miércoles, 12 de agosto de 2009

DIRECTISIMA AL URRIELLU

Ayer, 7 de agosto, el Xuaco y yo, escalamos por primera vez la via Directisima al Urriellu, con muy buenas sensaciones, ya que excepto el L2 y L3 (no intentamos por falta de tiempo, ya que entramos tarde pa variar), salió todo en libre y a vista, especialmente el L1. El L2 es bastante factible para hacer en libre, lo que pasa es que te das cuenta cuando has acerado la 6º "P" y te arrepientes de no haberle metido. El L3 es bastante mas duro sobretodo a vista, pero se intentará. También quiero avisar, que en el L1, hay una laja clave llegando a la reunión que está podre y en breve romperá.
Por otro lado, la vía es excelente y recomendable, ya que la roca es inmejorable. Lo mas complicado y expuesto son los largos fáciles, ya que no tienen muchos seguros y hay que buscarles las secciones de V, Navegada!!!, esta también es necesaria en los largos cotados de 6c y 6b+ si se quieren hacer en libre.

Todas las reuniones hasta la travesía están equipadas con dos paravolts, a partir de ahí, son clavos, algunos de ellos algo precarios. Por lo demás, la via queda:

L1, (7a/+) muro raro con tramos de diedro - fisrura algo lavada y rara, tiene pocos seguros aunque se mete bien. El primer paso de 7a es sobre un buen fisurero o friend, mientras que el segundo es sobre un spit, contando con alguna "P" antes de llegar a la "R".
L2 (7a+) y L3 (7b) , largos muy buenos de gota de agua y sobre equipados con "P", quizás hay que saltarse varias para ahorar cintas. Son duros de hacer a vista, ya que hay que escalarlos fuera de la línea de las "P"
L4, (6b+) y L5 (6a+), largos similares en cuanto a el equipamiento, ya que ambos tienen "p" aunque alejan bastante mas que en largos anteriores. El L4 tiene lo mas duro en los primeros metros, mientras que el L5 lo mas duro está en mitad del largo
L6 y L7 (6c) son dos largos que se hacen bien en uno y nosostros los empalmamos (por equivocación jiji). Quizás sean los largos mas bonitos de la via y atléticos. Están bastante equipados con "P", lo mas dificil quizás sea comenzar el L6.
L8, (6a) largo que comienza por una zona algo rota y delicada, a mi me pareció duro, no se si por lo raro o por lo roto, pero hay que tener cuidado. Es un largo que no se protege bien y es bastante largo. Ojo al final del largo, ya que hay unas adherencias de.....
L9 (V) largo fácil pero muy expuesto, ya que no se mete mucho. Hay que pretar atención a la reunión, ya que se monta sobtre una "p" y un pitón normal, los cuales están algo alejados entre si y puede parecer que son seguros intermedios.
L10 (IV+) largo similar al anterior aunque algo mas sencillo que nos deposita encima de la famosa laja España
L11 (V+) y L12 (V) largos de salida a cumbre. La roca es muy buena pero hay que navegar mucho, además a no ser que llebemos aliens, se protegen mal, ojo!!!
a parte de cumplir el sueño de hacer la vía, cumplimos otro sueño rapelando la Oeste por la Murciana, algo recomendable, ya que la línea es excelente para bajar y no se tarda tanto como parece, también queremos agradecerselo a Eneko Pou, ya que el ha sido el que nos lo ha aconsejado, y también, nos ha ayudado con buena información sobre la vía.


En cuanto a Eneko e Iker Pou, quiero desearles toda la suerte del mundo para que realicen el proyecto que están intentando de la mejor manera posible, ya que solo ellos son capaces de hacerlo y no me cabe duda de que lo harán. Suerte!!!

En breve pondré fotos de la Directisima, además de la Cuelebre y rabadá - Navarro que escalamos en semanas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario