viernes, 14 de agosto de 2009

RABADÁ - NAVARRO AL PICU



Cima del Picu







Final del penúltimo largo







Xuacu en el final del Gran Diedro







Xuacu peleando el L3, un poco mojado





Yo, empatando el L1 y L2


El pasado invierno - Primavera, el Xuacu y yo como de costumbre y de calentón el día previo a las 10 de la noche en las cabadas (Arenas de Cabrales), decidimos marchar a hacer la rabadá navarro al picu. Como era de esperar, llegamos muy muy tarde al refu, con el añadido de que el camino estaba bastante nevado desde ballejo al refu. llegamos a las 2 de la mañana, y eso que subimos rápido, y tras dormir escasas horas, comenzamos a escalar.

La vía es muy bonita y recomendable, aunque nos llebamos alguna sorpresa en cuanto a el material, ya que por diversos motivos, evidentemente desconocidos, faltan bastantes pitones, sobre todo en el L3. Este largo, en mi opinión es bastante mas duro de lo que reflejan las reseñas, especialmente estando desequipado, ya que no es lo mismo escalar chapando pitones que metiendo cacharros, ya solo el pararse es un plus mas, quizás 6c+ duro, Que se lo digan a Xuacu, que tuvo que hacer malabares para poder protegerlo, ya que fuimos con muy pocas piezas, y ese dia, hacían falta. También hay que mencionar que en los largos siguientes de 6a, especialmente el primero que es muy raro, también faltan pitones.

Por lo demás, el resto de la vía es fácil, y solo la famosa travesía exige un poco en libre, aunque esta super chapada, quizás algúna chapa que otra la pondría en otro sitio por seguridad, ya que es una clásica, pero bueno, es mi opinión.
Lo peor del dia, fué que tuvimos que cargar con mochilas, ya que bajamos por la cara sur, como es habitual, y el estado de la cima y de la celada era algo delicado para ir con zapatillas normales, pero bueno, así se entrena un poco.

Quizás, lo mas impresionante de la vía, tanto como la escalada en sí, es el inmaginar y en ocasiones, hoy en dia imposible, ponerse en el pellejo de los aperturistas, tanto por la dificultad que tiene como por el trazado laberíntico de la vía, ya que ha sido una auténtica lección de escalada y logística. Es una pena que estos fenomenos, no hallan tenido una vida mas larga, ya que sin duda, huviésen realizado varias hazañas mas tan impresionantes y difíciles como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario