lunes, 23 de noviembre de 2009

TAGHIA (MARRUECOS)

Durante a mitad del mes de noviembre,un buen amigo de Vitoria, El "Negro" y yo, nos fuimos a trepar big walls a Marruecos, concretamente a el valle de Taghia. Taghia es un valle situado en la cordillera de los Atlas a unos 1900 mts, donde en los últimos años a cogido cierta fama, ya que posee la roca caliza de mayor calidad del mundo, yo lo confirmo, además de paredes kilométricas, y un potencial enorme, ya que aunque haya centenares de rutas, se pueden abrir muxas mas.





El pueblo de Taghia, es un poblado Bereber de unas 400 personas que sobreviven con la agricultura y ganadería local, ya que para acceder a el pueblo, es necesario caminar mínimo 2 horas y conducir muchas mas por terrenos bastante abruptos.


El resultado fué muy bueno, ya que contando la fecha en la que fuímos, tuvimos sol todos los días, eso si, mucho frio a la sombra, lo que nos limitó un poquito. Al final trepamos bastante, mucho mas de lo esperado, ademas de caminar.



Aquí pongo unas fotos que reflejan un poco lo maravilloso y bonito que es el valle y la escalada, aunque lo mejor es visitarlo, algo que volveremos a hacer en breve.




Durante la estancia en Taghia, escalamos unas 8 vias y quedando con ganas de mas, ya que ibamos condicionados un poco por el tiempo, espeicalmente por la luz.






En cuanto a las vias, escalamos en el Taoujdad, "Au nom de la reforme" 3oomts, 6c y "A boire ou J´tue L´Chien" 200 mts, 6c+.




En la Pared de la cascada, "Elf Minuten" 240 mts, 6a+. y "Haben Over sean" 250 mts, 6b+



En la pared del Machkour, "Never ending storry" 120 mts, 7a




En el Tinik Fsin, "Sous les tois de terre" 270 mts, 7a




En el Timrazine canyon, "desconocida a la izquierda del cañon apache", 350 mts, 6c




En el Tamzazare, "Láne sale" 150 mts, 6c+/7a





No hay comentarios:

Publicar un comentario