domingo, 4 de julio de 2010

Barranco de Valcabrero (Caldueño) y Del Mazuco (Bolugas)

Dos de los escasos barrancos que hay dentro del concejo de LLanes, se encuentra dentro o muy próximos de la localidad de Mazucu (Llanes), ambos muy sencillos, combinables en un día, eso si largo, y muy buenas opciones para cuando el nivel de agua es alto en el resto de barrancos y por precaución no se puedan hacer, pues aquí están estas dos opciones en el Oriente Astur.

Aunque tengo que buscar fotos, ya que son actividades realizadas mucho antes de crear el blog, espero en breve poder ir de nuevo y aunque sea una zona que solemos visitar mas a causa de cuevas y simas, pues seguro volvemos a repetir éstos barrancos, ya que en especial el Valcabrero merece bastante la pena, ya que el del Mazucu no deja de ser un bosque abierto y tiene bastante menos interés que el de Caldueño
El barranco de Valcabrero es una gran y evidente canal de roca caliza pero en su fondo escavada sobre cuarcitas en su mayor parte, con lo que en días de fuertes lluvias hay que estar atentos a las posibles crecidas, lo mejor, es ir en un día soleado después de fuertes lluvias para así evitarnos sorpresas, en días  secos o época de estiaje, personalmente no es muy recomendable. Para acceder al barranco, tendremos que combinar coches aunque hay un camino de pastor que sale desde Caldueño, pero que al desconocerlo prefiero no citar. Para la aproximación, dejaremos un coche en el Pueblo de Caldueño, donde acabaremos la actividad, y otro en el Mazuco, donde empezaremos a caminar, durante una hora muy bonita por senderos de pastores y siempre en dirección evidente hacia la canal.
 El barranco, pues además de tener muchos rápeles y patinar bastante, como todos los de cuarcitas, es bastante completo y muy estético. Para mas información detallada podéis consultar tanto la guía de Pablo Solares, como la web de barranquismo.net.
Por otro lado, tenemos el barranco del Mazuco, reseñado también en la web de barranquismo.net. Este barranco es bastante mas corto y sencillo que el anterior, y personalmente menos interesante, ya que no deja de ser un salto a lo largo de un bosque, donde aunque esté seco, hay que estar atentos a dias de fuertes lluvias y crecidas, aunque hay multitud de escapes, podemos tener un susto
 Al barranco se accede desde el Mazucu, en un bonito y tranquilo paseo para finalizar en el mismo pueblo, cerca de la cueva de las bolugas, aunque la última parte es caminando por el rio ya de manera horizontal, con lo que nos podemos salir nada mas hacer la parte vertical. La parte vertical acaba justo a encontrarnos la surgencia de la bonita cueva de la Boriza, donde se puede salir por un sendero bastante marcado una vez pasemos la cueva, para mi lo mas aconsejable. En caso de continuar por el rio, lo mas bonito que nos podemos encontrar además del paisaje de éste, es el sumidero en la cueva de las Bolugas, donde el rio desaparece y entra en una de las cuevas mas técnicas y peligrosas de Asturias, abstenerse de entrar en caso de no conocer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario