sábado, 16 de octubre de 2010

FERRATA DE LA HERMIDA

Aprovechando uno de los pocos dias libres de este mes (por suerte), me fuí con el Xuacu a conocer la ferrata de la Hermida que recientemente se ha instalada en el mismo pueblo, ya que probablemente, haya clientes que se animen a hacerla, ya que supone la primera via ferrata de toda la cordillera cantábrica.

La ruta alterna tramos muy verticales y de pura roca con tramos mas tumbados con vegetación y algo de barro (tierra), algo que no0 desmerece la vía, porque aunque siempre tenemos en la mente una gran pared completamente lisa y vertical, el recorrido de esta ferrata es de gran belleza y muy estético. Para mi, lo mas destacado e impresionante es el curro de equipamiento, el cual es impecable y creo que muy muy laborioso, y el final de la ruta, el cual acaba en una gran cueva o bóveda, desde la cual, sale un bello camino que nos regresa de nuevo, cerca del pueblo de la Hermida.

En total, hay tres recorridos diferentes con muchas opciones, nosotros hicimos el largo, creo que unos 700 mts de desnivel. No obstante, hay una pequeño caseta de información justo donde empieza el camino de aproximación donde creo que se puede alquilar material y obtener mas información.

Por la tarde, ya que acabamos bastante temprano, acabamos trepando después de unas cervezas, en un "nuevo" sector de escalada situado en el mismo pueblo de la hermida llamado la cueva del ribero, en el mismo sector están los croquis (panel a respetar por favor). El sector es muy bueno y está muy bien equipado y limiado, a recomendar. Las dificultades, excepto unos sextos, van desde 7a a 8a, especialmente las vias entre 7a y 7c+ son muy bonitas, sin olvidar que estamos en el desfiladero de la hermida, ojo con los grados!!!, no es pa ir justo. Enhorabuena a los equipadores (escaladores locales), ya que es un bonito sector y muy bien equipado.



El Xuacu calentando






Vaya diedro!!!



Comenzado los tramos verticales



Bonito muro, pal libre jeje
panoramica de la cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario