sábado, 18 de diciembre de 2010

"Directisima" escalada en libre de calidad en la oeste del Picu.

Hacía ya tiempo que había ganas de escalar esta increíble ruta, que hace años miraba como imposible o al menos como me gustaria escalarla, en libre... pero que año a año y metro a metro escalando en montaña, pues hizo que al fin hubiese bastante confianza y preparación para escalar una de las vías mas bonitas de la cara oeste, tanto por su roca como por su trazado directo sobre la cara oeste del Picu, la mas imponente de esta increíble montaña. La vía, en sus 550 mts de recorrido supera dificultades de hasta 7b, donde en caso de no tener el suficiente nivel en libre, pues la gran cantidad de "p" con las que cuenta hace que podamos acerar los pasos mas duros, aunque en el tercer largo tendremos que escalar al menos 6b+ o bien usar un gancho para superar unos pasos en la parte central del largo, aunque es una ruta que merece mucho la pena meterse con nivel y escalarla en libre, o al menos forzarla....
La ruta la podríamos dividir en dos partes, la equipada con"p´s", clavos expansivos de la época que ya muestran signo de deterioro.... y los largos finales de salida a cima, mucho menos equipados y mas guerrilleros en caso de salir por la ruta normal y no por la Via Murciana como hace casi todo el mundo...

La primera parte, comienza con un largo de 7a, quizás el largo menos protegido pero donde los fisureros van de lujo, en especial en el primer paso duro en un diedro romo un tanto peculiar para continuar por terreno mas fácil hasta otro paso duro en un corto bombo protegido por un spit... ojo a la laja de salida del paso, está medio suelto!!!.
El resto de largos están bastante equipados con "p´s", en especial el L2 y L3 donde será necesario saltarse alguna, o bien ir con 25 cintas.... el paso mas obligado está en el medio del L3 que saldrá sobre 6b+. En resto de largos bajan en dificultad hasta la gran travesía, hasta aqui destacar el cuarto por su gran calidad y un diedro muy bonito.

Tras llegar a la travesía de la Rabadá - Navarro, tendremos el para mi mejor largo de la vía, el cual empalmamos con el siguiente resultando un 6b+/c alucinante, muy protegido con "p´s" y donde tan solo hay que escalar... largazo!!! Tras empalmar estos dos, para mi aconsejable... tendremos un largo de 6a un tanto expuesto y en especial la salida con roca un poco mala, comparandola claro con la ruta en general jejeje. finalizando este largo y en su reunión el muestario de "p´s" continuaremos por la segunda parte de la ruta, aquí la dificultad no pasa del V+ pero para mi es la zona mas comprometida de la vía. Es necesario llebar un buen croquis y estar de escalar con alejes.... en caso de ir cansados o muy justos, recomiendo salir, una vez llegamos encima de la "Laja España" por la vía Murciana.
Tras unas cuantas horas y mucha calidad de roca, cumbre y decisión de rapelar la cara oeste, para mi la primera vez y donde en hora y media llegamos a la base, cansados pero contentos!!




2 comentarios:

  1. Hola, Gracias por el post, Creo que nos va a ser de mucha ayuda este verano, pensamos atacarla! :)
    Pregunta, las cuerdas dobles de 60m, no? de 50 llegarán?
    Y otra duda que tenemos, es que lo vemos duro para entrar al 7a L1 frios, sobados, y con tembleque tipico inicial. ¿Vosotros calentasteis de alguna forma?¿Algún consejo para ese largo?¿Material necesario para no cargar mucho peso en ese largo?

    Muchas gracias, espero que no sea molestia tanta pregunta :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar