martes, 21 de diciembre de 2010

Rabadá - Navarro a la oeste del Picu Urriellu.... Una vía que hizo historia!

¿Que podría contar ya de la historia de Rabadá . Navarro, sus vias y en especial el regalo que nos han dejado en la cara oeste del Pîcu Urriellu? pues nada que no aparezca ya en los libros o articulos escritos a cerca de esta magnifica pareja de escaladores Maños, que des afortunadamente para ellos y también para nosotros ya que seguro nos hubieran deleitado con mas y mejores aperturas, perdieron la vida en la conocida pared norte del Eiger. Aprovechando unos días libres durante el curso de tecnico de roca que estoy realizando en Durango, nos acercamos a escalar ésta ruta que no sólo deportivamente hablando tienen gran interés, sino también como manera de desarrollar la profesión de guia de escalada ya que es una de las rutas mas destacables y bonitas que se puede guiar en toda España.
Tras llegar de tarde a Cabrales desde Ordesa, visita a la familia de la cual podría disfrutar unos días al fin.... hacemos la mochila y a eso de las 24:00 h ponemos rumbo a la vega de Urriellu con mucho frío pero a buen ritmo.... A penas 4 horas de descanso nos ponemos rumbo a la cara oeste con mucho frio ya que la fecha no es para otra cosa.... pero cuando hay ganas, pues da igual sufrir un poco.

La vía es 5 estrellas en cualquier sentido que la veamos. largos buenos para escalar en libre, aventura, longitud y muy buena roca. Comenzamos empalmando los dos primeros largos, el primero con un paso de 6b+ bien protegido por un bolt y el segundo un diedro de 6a+ clavado aunque muy mojado, pero bonito. Tras éste viene el largo mas duro en libre, diedrazo de 6c romo pero muy muy bonito, en especial de la mitad de éste en adelante.
Tras éste, tendremos un largo de 6a donde tenemos que ir bien atentos y no menospreciar el largo ya que se las trae y falta clavos de varios vuelos... decir que el largo de 6c lo encontramos totalmente limpio. Un IV y otro 6a corto pero peleón nos depositan en la famosa "Cicatriz" largazo para gozarlo y que en pocos metros nos deposita en Tiros de Torca tras otro largo también muy bonito.
 ya en los Tiros de Torca, donde es posible abandonar la ruta rapelando bien sea las vias "Leiva" o "Sagitario" buscaremos un diedro facil que tras un destrepe muy corto nos dejará en la famosa travesía de la Rabadá - Navarro. Largazo de 6a/+ bien protegido por parabolts y donde hay que bailarlo bastante pero de lo bueno que es sale solo, y menudo ambiente!! una vez finalizado, haremos el famoso rápel para en una corta travesía de IV+ (ojo y proteger al segundo) llegaremos a la reunión de la Murciana.
 Aquí comenzaremos en gran diedro, zona muy bonita, sencilla y fácil de proteger hasta llegar a Rocasolano. Desde la reunión de la Murciana tambien podremos abandonar la vía en caso de tener algun problema. Desde Rocasolano, tendremos un largo de salida con un paso muy vertical pero bien protegido para salir ya a los largos del pilar superior, que aunque no son muy duros en grado, hay que ir bien atentos.
Mucho frio, solos en la vega de Urriellu pero una gozada de día! ahora unos días de descanso y vuelta para Ordesa donde espera otra Rabadá - Navarro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario