jueves, 16 de diciembre de 2010

TRAVESIA LAS BOLUGAS (MIER)

Ayer, me fuí con Rio a conocer la travesia integral de la cueva de las Boligas de Mier (peñamellera). Esta cueva ya la habíamos visitado hace ya unos años, pero entrando por la boca inferior (surgencia) siguiendo el cauce del rio a lo largo de un gran meandro, donde al no usar neopreno, tuvimos que hacer bastantes escaladas y tramos en oposición, sin ningún tipo de material, pa variar.
Esta vez, llebamos neopreno, cuerdas, arneses, etc..., ya que había que descender un pozo de almenos 40 mts entre otras cosas. Una vez localizada la boca superior, la cual en dias de lluvia rezuma mucha agua, o eso nos digeron los del pueblo, entramos siguiendo una pequeña gatera con agua,
hasta que, después de mojarnos completamente, llegamos aun punto donde estrechaba mucho y nos dimos la vuelta, ya que llebaba bastante agua y fuera estaba apuntito de comenzar a llover. Hay que decir, que a lo largo de la gatera, vimos alguna pequeña sala con formaciones muy bonitas y sin mucho rastro de haber sido visitada, y con alguna posibilidad
De camino hacia fuera, un poco frustrados, encontramos!!!! la gatera o lo que sea... que nos conducía a el pozo de conexión. Descendimos este (fraccionado) hasta llegar a un inmenso meandro, el cual llegaba a el cauce y meandro principal de la cueva donde ya habiamos estad0 hace años, continuando por este hasta la entrada inferior (salida). Una vez acabada la travesía, retrocedimos ya que habíamos instalado en fijo para salir de nuevo por la entrada superior (por si acaso jeje), destacando la horrible gatera o estrechez donde se encuentra la instalación del pozo principal, la cual, con neopreno, arnés y demás, es algo odiosa jeje.
Hay que destacar, que aparte de la travesía en si, hay mas galerias, especialmente a lo largo del cauce en sentido contrario a la misma, en las cuales habíamos estado hace ya tiempo y que son muy bonitas, encontrandonos con un lago entre otras cosas.
Enhorabuena a aquellos que la han conectado, que creo que no ha sido hace mucho y animo a todos a vsistarla ya que es muy bonita, entreteniday una mas en la zona a parte de Lin de Bobia, Rales, Purón, Cova Rosa, Los Llanos (Molina) entre otras.
Salida o entrada inferior

2 comentarios:

  1. Hola,he estado recién haciendo esta travesía,muy divertida,variada en sus pasajes,bien equipada para ir con lo justo y así evitarse engorros de bultos pesados.En suma,totalmente recomendable.
    OJO,parece ser que en el pueblo no está bien visto que haya gente entrando o saliendo por la surgencia,es la toma del agua,con lo que se debe ir y ser discreto,podrían decidir cerrar la entrada con una de esas verjas que cierran el paso totalmente y que tienen un cartel.
    SALUD!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! no te preocupes, con la ampliacion que el parque nacional de los picos de europa va a hacer, entrará dentro del parque con lo que estará prohibido visitarla.... yo tengo buena relaccion con los vecinos aunque se que no les gusta mucho que la gente vaya; que hasta la fecha son contadas las personas que la conocen, en comparación a otras cuevas e insisto que quedará cerrada por entrar dentro del parque. Me alegro de que te gustase..... De cerrar, cerrarían la salida, ya que la entrada lo tiene dificil... saludos

    ResponderEliminar