lunes, 3 de enero de 2011

Una triología de calidad, en Cueto Pamín (Fresnidiello)

Aqui va el croquis de la triología del Pampín, es decir, de las vias mas bonitas de toda la zona, que gracias a su corto recorrido, se pueden hacer en una sola jornada contabilizando unos 14 largos de excelente calidad de roca y escalada.
Todas las vias, excepto la Cronos en alguna "R", son rapelables, otra opción es la de bajar por detrás, teniendo que cruzar la arista cimera y hacer un rapel corto desde un puente de roca hasta un collado situado sobre una canal herbosa bastante pendiente que nos deposita entre la canal del Pampín y la pared principal de fresnidiellu, esta opción es válida en el caso de ir con cuerda de deportiva.


"Soldados de Fortuna"; es una via muy buena, cuyo principal objetivo es el tercer largo de cuerda, ya que el resto, aunque cuentan con buena roca, no tienen nada que ver. El tercer largo es un muro atletico muy bien protegido (bolts) y que de lo bueno que es, parece mas facil que la graduación oficial de 6b+/c, para mi, es uno de los mejores largos, junto con el segundo de la Directa y alguna otra via mas de Picos, de lo mejor de toda la Cordillera Cantabrica. En cuanto a la via, se protege bien, ya que donde no hay seguros, se puede meter algo, ojo en el 4 largo donde la roca no es muy buena en el final del mismo, aunque el paso está protegido. También hay que prestar atención al segundo largo, ya que es algo raro, con alguna que otra adherencia.

"Cronos", es quizás la via mas completa, ya que tiene de todo, fisuras, diedros, desplomes, placas...., lo que la hace quizás mi favorita. lo mas destacable de esta via es el excelente L3, ya que es muy variado y bueno, también el l2 y L5 son buenos. La via cuenta con bastantes seguros y es facil colocar mas, especialmente en el L3 y L4.
"Directa"; esta via cuenta con el mejor largo de Fresnidiellu o incluso de Picos, es el L2 que discurre sobre un muro muy mantenido y atletico, cuya característica principal es la continuidad, ya que no tiene ningún paso duro, pero chapa a chapa desgasta, que buenoooo!!!. Tambíén el L3 es bueno ya que es del palo pero mas facil. Por lo demás, la via tiene bastantes seguros, y donde hay algún aleje en zonas un poco mantenidas, se puede meter, el segundo largo está completamente equipado, y el paso duro del cuarto, también (final del largo).

Enhorabuena a los aperturistas ya que habéis sacado tres vias de lo mejorcito que he visto, pena que no esté una encima de la otra y otra... jeje, por pedir.

1 comentario:

  1. Hola soy Eduardo Gonzalez uno de los aperturistas de estas 3 vias mas la de zona oscura, mas a la derecha y no sabia que se habia puesto tan de moda estas vias que aunque cortas y "faciles" son muy disfrutonas, espero que la trilogia siga funcionando.
    Un saludo desde Huesca.

    ResponderEliminar