viernes, 7 de enero de 2011

ESCUELA ESCALADA PECHON (CANTABRIA)

Hoy nos fuimos a conocer la escuela de escalada de Pechón, pequeña localidad costera situada entre Unquera y Pesués. La escuela cuenta con tres sectores, uno de ellos, el de Tina menor, todavía en proceso de equipación, ya que aunque cuenta con unas 7 vias, creo que continuarán abriendo ya que hay cuerdas puestas y las vias que hay todavía están algo sucias.
Los accesos a los sectores son bastante peculiares, ya que para acceder a el sector "pasarela" y "escaleras", hay que coger una pista dentro del propio pueblo, que nos conduce hacia unas praderias ya en los acantilados. Justo donde acaba la pista, hay como un chalet en ruinas y otra casa que no se muy bien si está habitada o no, justo donde esta ultima, surge un camino de pescadores hacia unas plataformas de hormigón, justo donde ya son visibles los sectores, especialmente el "pasarela" ya que es el primero en verse.

Parece que no hace mucho, hubo un desprendimiento y destrulló las escaleras y plataforma que servian de pie de via para el sector "escaleras", estando ahora en el aire lo que impide hacerlas. Ojo!!!!

Para acceder a el sector "Tina menor" es algo mas complicado e incómodo. A unos 70 mts desde el mirador de la ria Tina menor y en dirección a Pesués, surge un camino en el lado izquierdo de la carretera que desciende bastante rápido hacia los acantilados. Una vez recorridos unos 100 mts, iremos hacia la izquierda siguiendo el camino, ya que si continuamos bajando, no hay salida. El camino de la izquierda, continua ladeando hasta llegar a un resalte de barro que nos deposita en un caos de rocas previos a el sector. Este camino, supongo que no muy andado dodavía es algo incómodo y resvaloso, no ir en pantalón cortooo!!!, sin olvidar el curro por parte de los equipadores en acondicionarlo como está, ya que supongo que sería un cotollal totalmente cerrado.

En cuanto a el equipamiento, creo que está muy bien, todo es inox y de calidad, además, los seguros están a una distancia bastante buena y nunca alejan. de lo que he echo, creo que el grado está algo duro, sin olvidar que estamos en Cantabria donde suele estar mas duro que en otros lugares, pero bueno, eso queda pa uno. A destacar las vias de la parte central del muro del sector "Pasarela" (6c y 7º mos) y el tercer 6a empezando por la derecha que para mi, es la mejor, ya que el 6c y los 7as, son vias donde los pasos duros son a bloque sobre cantos pequeños, pero netos, estos formados fruto de hacerse roto cantos, algo que puede seguir ocurriendo, ya que yo mismo rompí alguno en el 6c y los 7a+ y deje otros para ello jeje. la verdad, es que después de hacer sobre todo las vias mas duras, no creo que vuelva, AH!!! llebar casco pal que asegura.

En cuanto a el sector tina menor, hice alguna y son muy chulas, con tramos de chorreras y muros muy mantenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario