martes, 4 de enero de 2011

Escalada en Cueto Pampín (Fresnidiello), Croquis varios....

Aqui van unos croquis tanto de algunas de las vías del sector Cueto Pampín, como de las diferentes maneras de bajarnos de la pared, algunas quizás útiles en caso de querer ir con cuerda simple, o bien poder combinar varias rutas en un dia.
Además varias de las rutas no son de las mas repetidas o publicadas, con lo que seguro alguno les saca partido, ya que merecen mucho la pena, y toda la información es a base de repeticiones personales. En Especial las vias Gallega y Cocón, son muy buenas aunque exigentes.



La Gallega; es una via increíblemente buena y desconocida, para mi, es una de las mejores de todo el sector y la zona, sobretodo porque la roca roca es sublime, lo peor, es su exposición, ya que es muy dificil meter seguros y no hay muchos en los largos, sobre todo en el L3, donde yo no encontré ni un seguro, y en alguna guia que vi, sale un bolt, el cual, no se donde esta, siendo muy muy dificil meter algo. En el L2 un dia le entre de frente desde la reunión por una fisura donde se mete algún friend, pasando de los bolts y sale de la misma dificultad, mas directo y "alpino" jeje, igualmente es un largo muy bueno. El resto, L1 y L4 también son buenos pero mas tipicos de fresnidiellu.

Cocón; es una via similar a la Gallega, pero menos expuesta, creo que tampoco se repite mucho y la verdad que merece la pena. En general, la roca es buena, aunque no siempre se encuentra la via seca, ya que discurre por un gran diedro - fisura que suele estar humedo gran parte del año. Lo mas destacable, es el L2 y l3, que son muy bonitos, y por lo general, cuentan con bastantes seguros buenos y se meten mas.

Zona Oscura; es una via algo peor que las vecinas (bueno, esque estas son demasiado bueniiiisimas) y mas dura sicologicamente ablando, ya que es dificil ver los pasos, y alguno está algo expuesto, pero ye lo que hay. Lo mejor, es que está en un lugar ideal para dias calurosos. Para mi, es una via de coleccionistas, eso si, respetando al aperturista, ya que desde ese lado, me parece una apertura dificilisima y expuesta, sobre todo porque el equipamiento no es el tipico de Fresnidiellu.

La Rosa; es un espolón muy bonito y sencillo, y quizás, la via mas facil de todo fresnidiellu. En mi opinión, es la via ideal, para iniciarse en la escalada clasica, ya que se puede meter muxo muxo y el terreno es facil y seguro, aunque parezca que la roca es mala, no lo es.

Dia Tropical y Xana; son vias casi gemelas, que en general, discurren sobre terreno facil y buena roca, además, no cuentan con muchos seguros y es algo complicado meter mas, pero bueno, se hacen. Para mi, la Xana es mas bonita y merece la pena hacerla, la otra, es mas para coleccionistas o combinación para hacer metros.

Este es el croquis general para el descenso del Cueto Pampín, la verdad, que lo mejor es rapelar por cualquiera de las vias, aunque para ello se necesita doble cuerda. En caso de ir al Friky, lo mejor es bajar por el descenso normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario