domingo, 27 de febrero de 2011

CUEVA LA BORIZA (MAZUCU) Y.....


Tras un dia de pateo el pasado miércoles, Rio y yo pudimos encontrar varias cavidades en los alrededores del pueblo del Mazucu, y la verdad, que tras haber estado muchas veces en el pozu el fresnu, había ganas de encontrar algo nuevo y así fue.
Las cuevas mas destacables de la zona, además del Fresnu, son las Bolugas (imposible por el nivel del agua actual) y la Boriza, surgencia muy bonita y grande que vierte aguas al rio Bolugas.
Al dia siguiente, y con la compañía del "Peli" y de nuevo Rio, fuímos a visitar la cueva de la Boriza, la cual, es increíblemente bonita, deportiva, tecnica y acuática, donde trepadas y pasos en oposición son frecuentes para poder progresar.


Entrada de la Boriza
Lo mas destacable del recorrido que hicimos, fué la escalada de una cascada de 10 mts (bastante agua) y otra de 5 mts, que con la cantidad de agua que había, estaba fina la cosa, menos mal que había algún clavo viejo (10 mts) que si no..., en la cascada de 10 mts había un paravolt en su final para poder bajarse, y en la de 5, metimos un spit para poder bajarnos, ya que subir ni tan mal, pero con la cantidad de agua que había bajar era mas complicado y expuesto, quizás con menos agua.....


Cascada de 10 mts
Tras varias trepadas y pozas llegamos al primer sifón, el cual se puede evitar por una gatera que da paso a un laminador estrecho que finaliza en un "duck", el cual, estaba sifonado también y no fué posible pasar, aunque había un tiro de aire......

Salida de la Boriza

Además de la cueva de la Boriza, el dia antes estuvimos "visitando" la cueva del Sol y la cueva Rubiera, éstas son bastante mas pequeñas pero merecen la pena conocerlas. Tambíen vimos el nacimiento del rio bolugas, surgencia conocida como Hoyu las Bolugas


Cueva del Sol, Cueva Rubiera y Hoyu de la boluga

Hoyu la Boluga



Panorámica del valle con el Mazucu

Bonito puente que nos encontramos de regreso en la zona baja del pueblo

2 comentarios:

  1. He ido estos días atrás aprovechando la seca con un compadre que abrió muchas vías y entamamos ir allá a ver.Topamos la primera escalada y la travesía con clavos,en la segunda escalada con un paso de hombros y en oposición arriba lo último.Quitamos arneses y al estrechamiento,había tiro de aire,por un agujero se sigue y se llega a un tubo que cae sobre un duck que no hace pie,pusimos un trozo corto de driza con bucles.El duck no lo era tanto,se pasa sin quitar el casco,de 15 a 20 cm,cómodo,se flota sin hacer pie.A partir de ahí vienen muchos pasajes inundados en los que la galería ensancha o estrecha haciendo quiebros,muy guapo,se ven continuaciones laterales ascendentes,pero seguimos el eje con la corriente principal.Al tramo acuatico le siguen unas galerías meandriformes comodas hasta llegar a un tramo con muchos resaltes cortos y que se estrechan a veces,un buen trecho,hasta que se llega a un resalte que juzgamos muy jodido.No había clavos ni cintas,nada que indique que se haya subido,muy limpio.el compadre subió la mitad,si otro le agarra,yo me subo encima,peso mucho menos,y quizá podría ver ,pero tiene pinta de fino,arriba es vertical,el último agarre grande se ve a metro y medio del borde de la cascada.Es destacable lo finos y limpios que fueron los ingleses,utilizarían una pértiga desmontable que apoyada en el borde con alguna inclinación sirvió de soporte a una escala?.Ví ese chisme descrito en algún libro antiguo,es de los 70,época de estos ingleses.Total que dimos la vuelta pa fuera,ese resalte está como a 700 a 900 metros de la entrada,total como unas tres horas sin parar más que lo justo.Más alante volveremos,para ver una galería lateral larga ascendente,pero más por el verano y si hay ganas.Desde luego para forzar el paso se requerirá algo más de empeño,y para una visita ya está bien así,pues según el plano de los ingleses sigue unos 200 metros más hasta un sifón,una galería lateral corta y se acaba,y éstos se ve que exploraban a fondo las cuevas.
    Una cueva muy buena,de las mejores con agua y neopreno que visité por su originalidad y cantidad de pasajes,lagos,resaltes,estrechamiento incluído.
    SALUD

    ResponderEliminar
  2. Pues Larri, la cueva es muy chula y atletica. tenemos pensado volver para agosto a ver esas escaladas. Para mi es de las cuevas con agua mas bonitas y mejor formadas que he hecho.

    ResponderEliminar