viernes, 18 de febrero de 2011

OTRA VEZ POR MIER...

Ayer, me acerqué con dos colegas a visitar de nuevo la travesia de las "Bolugas" en la localidad de Mier, ya que uno de ellos no la conocía, y ya que el tiempo no era bueno, queríamos ver las limitaciones en cuanto a el agua que la cueva puede llegar a tener.
Además de esto, mi idea era equipar la travesía para poder hacerla sin tener que jumarear y retroceder así por el mismo sitio, aprovechando en la medida de lo posible los anclajes existentes(bolts inox de 8mm), que no se quién los colocó.
La equipación no fué fácil, ya que tanto el tamaño del taladro, que era de gasolina (pozo de la gatera estrecha) y la calidad de la roca que no era del todo buena en los lugares ideales, hizo que tuviésemos que probar durante varias veces numersos sitios hasta dar con los lugares mejor emplazados dando prioridad claro está a la calidad de la roca, teniendo en cuenta además que al recuperar la cuerda, los roces no son tan importantes como si tuviésemos que jumarear, respetando y conservando eso si, la instalación anterior utilizada para fijar la cuerda, aunque sea por respeto al que o quienes la instalaron.

Al final, todos los anclajes que metimos quedaron colocados en lugares con buena roca, utilizando paravolt del 10 inox, dejando un par de reuniones de escalada, que aunque se que el mosquetón molesta, es lo que había y la verdad que se puede utilizar para colgar cosas..., además hemos dejado instalados pasamanos con buenas cabeceras, siempre dos anclajes en cabecera de pasamanos y dos en cabecera de pozo.
En total, hay tres rápeles instalados, uno volado de 40 mts, donde el acceso a la cabecera es estrecho e incómodo, y la cabecera la dejamos en el volado, ya que salir rapelando desde la gatera es horrible!!!, aunque hay pasamanos hasta el pozo, con cabecera de dos bolts inox de 10mm desde donde se puede rapelar en caso de no estar muy seguro o habituádo a pasos o situaciones similares.
El segundo rapel es de unos 12 mts, a el cual se accede a lo largo de una rampa que se puede asegurar desde un natural (se baja bien) y que se puede destrepar por el lado izquierdo a lo largo de una colada (expo). En este rápel aprovechamos dos paravolts antiguos, ya que la roca no daba pa mas, y donde estaban puestos, aunque sean de ocho, la roca era buena y el alrededor malo (uno en cabecera de pasamanos y otro en cabecera de pozo, siempre acompañados de uno nuevo de 10 inox)
El tercer y último rápel es de unos 8 mts, a el cual se accede mediante una corta escalada donde dejamos una cuerda de ayuda y con posterior pasamanos a la cabecera del pozo. Este rápel se puede destrepar pero es algo expo y dificil de indicar, lo bueno, es que el rápel, al estar sobre un salto de agua bastante acuático y con recepción que....., lo hemos instalado para bajar fuera del agua en caso de mango.
Hay otras zonas donde se puede usar cuerda tanto para subir como para bajar donde hay buenos naturales que no dejamos instalados por no "ensuciar".
Además, me gustaría recalcar que todo el mundo que visite la cueva, respete las instalaciones, ya que todo cuesta y se hace por mero placer y jobby, es decir, no robar!!!!!!, además como escalador y equipador, se que es frecuente criticar cada uno de los anclajes puestos en cuanto a la posición, numero, material y demás cosas, los manuales son eso, manuales!!!! y la realidad o el medio natural es eso, natural!!!! jeje...., por favor, tener en cuenta que se ha estudiado al milimetro, y solo con una maza y durante muchos minutos tanteando la roca y los lugares, se puede tener buena valoración objetiva a cerca de porque se han puesto en dichos lugares, contando con que el material cuesta dinero y se ha colocado para todo el mundo.....
Por último, también quiero avisar de que la cueva es bastante "técnica" y que cuidadín con el agua, nosotros, de regreso, ya que la instalamos en fijo, intentamos buscar a lo largo del pozo volado de 40mts la famosa galería fósil que hay, y tras subir 20 mts, se escuchaba agua a saco en la gatera de entrada que normalmente está seca (al entrar estaba seca) y tuvimos que salir cagando ostias, y por los pelos!!!!. Ojo!!!!, esto es aplicable en el caso de hacer la travesía y que nos coja en la mitad de la cueva, ya que hay un paso bajo casi llegando a la salida que igual....., además de un drosaje chungo antes de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario