miércoles, 9 de febrero de 2011

SIFÓN CUEVA LOS MOLINOS (MIER)

Hoy, ante el interés de Teca, espeleo - buceador bastante conocido y simbolo de esta modalidad tan especial y comprometida, que desde hace muchos años, lleva realizando de manera destacada en multitud de exploraciones, fuímos a revisar el sifón de la cueva de los Molinos, que dias antes un amigo me mostró. Con teca se vino un amigo, "Poli", el caul está comenzando a bucear dentro de cuevas, y seguro que dentra de nada, dará que hablar.
Tras unos minutos de aproximación, encontramos la cueva y tras escasos 30 metros dentro de la cueva, llegamos al sifón. Comenzó Teca con el buceo, y tras unos 30 - 40 minutos de espera, regresó con buenas noticias, al parecer, el sifón tiene unos 20 mts de largo y 4 metros de profundidad, siendo bastante "limpio", en cuanto a la roca y el agua. Tras el sifón, Teca salió a una galería seca, que tras ascender escasos metros a lo largo de una diaclasa, llegó a un tramo horizontal, y posteriormente, encontró una galería con cauce activo!!!.

La verdad, es que lo mas lógico, es que esta cueva se conectase con la famosa cueva de las bolugas, pero la distancia y desnivel entre ambas, hace pensar que pueda ser otro sistema independiente. Además, al salir de la cueva, Teca localizó una pequeña surgencia a escasos metros por debajo de la entrada, esta yo no la ví, porque cuando fuí era casi de noche.
Por lo tanto, muy posiblemente estemos hablando de otro sistema diferente a el de las Bolugas, algo bastante bueno, ya que estamos hablando de poder explorar!!!. Antes de lanzar campanas a el vuelo, será necesario revisar las memorias de los clubs Suizos que exploraron la zona ya hace mas de dos décadas, pero la cosa pinta bien.....

Surgencia proxima a la entrada de la cueva
Sifón

No hay comentarios:

Publicar un comentario