viernes, 8 de abril de 2011

SALIDA NOCTURNA (Cueto Agero) 6c, 280 mts


Ayer, estuvimos de nuevo en el Cueto Agero, coscientes del calor que iba a hacer, pero mejor que los planes iniciales de trabajo que teníamos, que era ir a hacer la norte del Friero, pero...... El Cueto Agero, es una zona de escalada clasica referente del norte de España, y donde se pueden encontrar todo tipo de rutas, deportivas, de largos equipadas, semi equipadas o sin equipar, donde la excelente calidad de roca está presente en todas ellas.
Decidimos hacer la via "Salida Nocturna", via abierta por Adrados y cia, la cual, no es una de las mas repetidas de la zona, aunque seguro que la gente la hace ya que es bastante buena.


La ruta, de unos 280 mts y max 6c, 6a+ obligado, comienza por un gran diedro que finaliza a modo de chimenea, en un pequeño techo, tras el cual, continua por terreno mas sencillo hasta la cima.

En cuanto a el equipamiento, es el típico del Agero, es decir, seguros donde no se puede meter nada y a escalar. La via cuenta tan solo con la R1, R2 y R3 equipadas, ya que el resto se montan sobre árboles buenos, tan solo hemos visto 6 clavos y un plomo en toda la via, aunque hay que decir, que se meten muchos seguros ya que hay bunas fisuras
Yo en el L1, bonito largo de 6a+ fácil de proteger y bastante mantenido. Cuenta con dos clavos y se llega a una reunión de dos bolts.

Aquí Miguel, finalizando el L2, largo muy bueno que continúa el diedro inicial y que en su parte final tiene dos opciones, una por una zona de arbustos a la derecha, o en mi opinión, la mejor es hacia la izquierda por una maravillosa bavaresa facil de proteger. 6a+ y no cuenta con seguros, llegando a una reunión de dos bolts.

R2, que da lugar a el L3, largo facil de V que cuenta con un clavo, aunque está algo tomado de vegetación, lo que hace que sea algo odioso, sobre todo con calor, jeje. La R 3 está equipada con un sipt viejo y un arbol pequeño

Chimenea del L4, largo de V+ para mi, cotado en la guia como IV+, pero está algo roto y a mi me pareció peleón. No hay seguros pero se puede proteger, ojo a los bloques de salida de la chimenea, que están......, se llega a una reunión montada sobre un arbol grande.

El L5, es una largo corto y facil que comienza con un destrete de III hacia un diedro situado a la izquierda, no cuenta con seguros y se monta reunión debajo de un pequeño techo sobre un arbol y friends.

El L6, es el mas duro, 6c que se puede evitar acerando un plomo, aunque es "facil" de ver el paso, ya que tan solo es un paso. Además del plomo, hay tres pitones en la salida del plomo donde todavía tira un poco, se monta reunión en un gran arbol.

L7, ultimo largo facil y sin seguros aunque se protege bien. La Reu se monta en un gran arbol, a elegir jeje, ya que da lugar a una zona facil donde "caminando" se llega a la canal de bajada.

Canal de bajada, donde el paso mas complicado está a la altura de la torre de Celís. Se puede destrepar pero ojo!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario