domingo, 29 de mayo de 2011

PEDOS GORDOS, V+, 200 mts (Urriellu este)

Este finde, y tras acabar unos dias de pateos por la zona oriental de picos, nos fuímos a escalar al Picu, haber si había suerte con la meteo, que esta primavera...., bueno, es primavera!.

Me fuí con dos amigos, Marta, escaladora Llanisca que nunca había subido al picu y apenas había escalado vias de largos, aunque si mucha deportiva, y Carlos, también residente en Llanes y que había estado hace años conmigo e hicimos juntos la "Directa de los martinez", y la "Victor", ambas en la cara sur del Picu. Esta vez, fuímos a la este e intentamos una via no muy repetida (creo), aunque se abrió en los años 80. La via comienza a la derecha de la famosa "Cepeda", justo por el centro de la característica "Y" y que se une a la "Cepeda" cerca ya del "Gran Nicho". La via se llama "Pedos gordos" un nombre un poco peculiar que a mi.....
La verdad, es que mi intención, era buscar una variante para cuando la "Cepeda" se colapasa, y poder adelantar cordadas, especialmente cuando vas con clientes que van rápido, como fué éste caso, aunque lo de clientes lo dejamos en buenos amigos jeje. La via es buena, típica de la cara este y bastante variada, placas, adherencias, muros y diedros. En general, no hay mucho metido, pero se protege bastante bien, aunque alguna reunión es incómoda. En general la roca es buena, excepto algún tramo del L2 y L3. El largo mas duro está protegido por una chapa de cocacola que certifía el año de su apertura, aunque se hace bien.


L1, placa muy bonita y con algún paso de adherencia Final del L3, muy cerca de la R3 de la via Cepeda y previo a el largo mas dificil de la via, quizás el mas bonito
Llegada a el Gran Nicho, donde se une a la via Cepeda, por la que continuamos, en caso contrario, se puede descender en rapel por la via "espejismo de verano"
Placa de canalizos, previos al largo del Rompetobillos, ya en la via Cepeda
El Picu tan bonito e impresionante como siempre, ya de vuelta a casa
Por último, volver a comentar la lamentable situación del refuigo del Urriellu, que sigue cerrado a espera de que se solucione el problema que hay, el cual, "nadie" sabe cual es. Al llegar a la vega, coincidimos con dos jovenes cordadas, que practicamente llegaron a la vega al mismo tiempo que nosotros y con la misma intención de dormir en uno de los vivacs. Tras llegar al refugio, vimos una de las ventanas practicamente rota, algo que nos sirvió para poder pasar al comedor a dormir, ya que estaba la tipica niebla humeda, eso si, tras limpiar los cristales de los bordes y suelo para no cortarse.
una vez en el comedor, vimos que la puerta que da a las taquillas si baños, estaba abierta, algo que me alegro, ya que podia ir a la taquilla a recueprar el material que dejé para la temporada de trabajo y que no pude recuperar, ya que antes de cerrar el refugio, estube fuera repetidas veces y no tuve aviso ni conocimiento de que iba a cerrar, cosas de la vida. La sopresa, fué cuando vi la taquilla vacia, robandome dos cuerdas roca de 60 mts y 9mm, arneses, cascos y pies de gato como para tres clientes, vaya putada!!!! pero bueno....

Como nota anecdótica, a la mañana siguiente y mientras desayunabamos, vimos salir a dos personas encapuchadas de las habitaciones, a las cuales se accedia por el salitillo del comedor. Ambos personajes, ni nos saludaron y salieron casi que corriendo. Fruto de la casualidad, coincidí con uno de ellos en el Hotel Torreceredo, que vino con Chucho conocido de Sotres, y tras hablar largo y tendido a cerca de la escalada y los Picos, me comentó que estuvo la misma noche que yo en el refugio, y que durmió en las habitaciones con un amigo que suele venir o pasar todos los veranos por la zona y que yo personalmente conozco, ambos argentinos, y que accedieron mientras nosotros cenabamos......

1 comentario:

  1. Hola Victor.!!!
    Bonita escalada y bonito día que pasaste en el Picu y en buena compañia, que les prestaria mucho la escalada.
    Has de darles recuerdos a Marta y Carlos de mi parte. Puedes mencionarle a Carlos que soy "el gruista-escalador de Asiegu". Marta, también me conoce. Un abrazo para los dos.
    Tuve la suerte de trepar en la Este del Picu hace pocos días por la via Amistad con el diablo, aunque la idea era subir por Capricho de Venus; al final resulto la via: "amistad con venus" (cosas de la escalada...). Tuvimos muy buena meteo, día espectacular y el Picu y sus alrededores como siempre, impresionante y guapísimo ....eso si, buena meteo pero frio. Coriia un Nordeste que te dejaba tieso ....en definitiva, buena escalada y mucho disfrute.
    Esperemos que este verano (y todo el año) se de bien en el campo profesional, personal y de ocio.
    Nos encontramos el refu abierto y obreros y fontanero trabajando en él. Parece que esta nuevamente regentado. Andaba por allí Iñigo (bar el Cares).
    Un saludo y un fuerte abrazo.
    RAFA (Porrúa)

    ResponderEliminar