domingo, 26 de junio de 2011

"CAPRICHO DE VENUS" al Picu.... Otra obraa de la escuela pedrizera.

Otro fin de semana por el Picu tras estar cruzando los picos con el sexto grupo de Exodus y a seguir...., esta vez, se vino de nuevo Carlos con idea de subir para el  por cuarta vez al Picu, y esta vez de nuevo por la este, probando una ruta nueva, muy bonita y no tan frecuentada como sus vecinas, la "Capricho de Venus". La ruta es del palo de las mas conocidas de la cara este, es decir, placas no muy verticales pero algo expuestas y con algún paso de adherencia que...., en fin, lo típico de la este. En mi opinión, esta bonita ruta es bastante engañosa, ya que apenas pasa en quinto grado, hay que buscar muy bien la línea y no se pueden meter muchos seguros, lo cual, hace que escalemos muchos metros sin asegurarnos y sea dificil ver la línea, pudiendo embarcarse facilmente, ojo!!! sin duda otra obra de arte de escaladores pedrizeros que durante los 80´s  nos dejaron en los picos varios regalos como éste, en esta ocasión el gran "Biafra".


En mi opinión, quizás sea mas dificil, en lineas generales, que la "Amistad con el diablo", "Martinez somoano", "Espejismo de verano" entre otras, y muy parecida a la primera parte de el "Vuelo del dragón" aunque algo mas expuesta. Sin duda lo mejor que tiene es su roca sólida y adherente, vamos que si nos caemos es por no ser capaces de ver un paso o de agarrarnos a el. Es necesario una muy buena orientación y merece la pena parase en la base a leer un poco la pared y tomar referencias.

Carlos en L2, largo de travesía dificil de asegurar y con algún bonito paso de adherencia, al fondo el Cuera y Peña de Main.


L3, largo similar al anterior, pero mas recto aunque también dificil de proteger. La roca es muy buena y tiene bastante canto.


L4, quizás el mas dificil de la ruta, especialmente en la salida de la reunión hasta chapar una de las pocas chapas que tiene la ruta. Rocaza típiza del Picu y metros para navegar, a mi me puso las pilas y los gemelos finos.... típico largo de montaña que te pone en tu sitio y que demuestra que no se puede menospreciar ningún largo independientemente de su graduación.... por otro lado el largo es 5 estrellas


Carlos en el penúltimo largo que llega a la reunión común con la "Martinez somoano"
Ultimo largo antes de unirse a la Cepeda, bonita placa de salida con final en un diedro muy bonito y fácil de escalar y proteger.

Aqui va una descripción breve largo por largo donde poco mas se puede aportar, tan solo ir bien de coco, sobrados en la dificultad y con muchas ganas de escalar, navegar y como no fibrilar un poco.

L1, largo de III muy sencillo y tumbado, el cual finaliza en la característica lastra donde se une con la amistad, luna....., pudiendo montar reunión en las chapas de la amistad (2 bolts) o sobre dos buenos friends en el lado izquierdo de la lastra

L2, largo de travesía ascendente de derecha a izquierda protegido por un pitón, es dificil meter algo mas, y se llega a una reu con un bolt con argolla reforzable con un 0.75 de camalot

L3, Largo sencillo y similar al anterior aunque mas lineal, tiene un clavo en su parte final y no se puede meter mucho mas, la reu tiene dos bolts (común con cainejo)

L4, Largo mas mantenido y dificil de la via, cuyo paso clave está saliendo de la reunión. Tiene un bolt y dos clavos, siendo dificil meter algo mas, quizas algún friend pequeño llegando a la reunión. La reunión tiene un bolt.

L5, largo sencillo y corto dificil de proteger y está limpio, en su parte final se escala por la derecha de una pequeña panza o estraplomo. la reu tiene un bolt y un clavo

L6, famoso largo del pédulo, el cual se puede destrepar bien o seguir en libre. Hasta la chapa que asegura el péndulo, no hay nada y es dificil de poner algo, siendo un muro fino. Después del péndulo, hay un puente de roca, clavo y puente de roca, instalando la reunión en un puente de roca muy precario. Nosotros lo empalmamos con el siguiente largo con cuerda de 60 mts, quizás la mejor opción

L7, largo sencillo que da lugar a la reunión de la "Martinez Somoano" después de su famosa travesía. El largo no tiene nada y solo se puede proteger en el diedro tumbado que una ambas vias. La runión se monta sobre un pitón reforzable con fisureros y friends

L8, Largo que comienza por una placa muy bonita con tendencia hacia la derecha hacia un diedro - fisura limpio, muy bonito y vertical, tras el cual se llega a la reunión que se monta sobre dos spits.

Posteriormente, se continua por la "Cepeda" o descender por la línea de rápeles de la este, por la "Espejismo de Verano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario