jueves, 23 de junio de 2011

"Amanecer en Cabrales" 6c A1+, 150 mts (Cuetu Pan de la Cal/Poncebos)



Hace ya unos cuantos años que escalé por primera vez esta bonita ruta en compañía de Luis M, creo recordar allá por el 2006.. y que no volvía a repetir desde entonces. La verdad es que merece mucho la pena. Fué abierta por Nacho Ramos y Angel Entrerrios, desconozco el año de la apertura y mas repeticiones. Su nombre "Amanecer en Cabrales" situado en una especie de aguja conocida como Cuetu "Pan de la Cal".

El Cuetu "Pan de la Cal" es  pequeño monolito justo antes de pasar el último túnel que nos lleva al comienzo de la ruta del cares, en el margen derecho de la carretera y justo donde hay un pequeño arroyo - barranco formado por el agua que desborda en ocasiones el canal de agua que proviene de Caín. La via es muy bonita, y de nuevo se me olvidó la cámara. Las fotos de la primera vez que la escalamos, sabe dios donde estarán, ya que en aquel entonces ni ordenador teníamos! y como muchas otras tantas actividades, perdimos muchos  bonitos recuerdos y fotos de actividades que durante varios años realizamos juntos.
En la foto, podemos ver en negro el camino de acceso desde la carretera, y el de descenso desde la cima. En rojo el recorrido de la vía, y en amarillo una variante de salida mas sencilla, la cual desconozco.

Seguramente esta ruta no  ha repetido mucho, ya que está algo sucia, pero si se repitiese sería una bonita via para hacer al lado del coche y en escasas tres horas. La roca es muy buena en general, y aunque sucia por algo de vegetación que sería facil de limpiar y mantener a base de repetirla, tiene largos muy bonitos de escalar

Croquis original de los aperturistas
La ruta cuenta con las reuniones equipadas, algunas de ellas con reuniones de escalada (cadena y mosquetón) y con algún seguro intermedio, sin ser para nada expuesta o dificil de proteger. Sin mas hay que tener soltura en este tipo de escalada. Como resumen de la vía y en mi opinión personal, así quedaría...

El L1 es un muro marrón de 6b, cuyo comienzo es lo mas complicado y a prestar atención, ya que hay algún canto, especialmente regletas que son frágiles y pueden romper. la zona dura está asegurada con 5 sipts, y un par de clavos , siendo posible meter algo mas, pero ya en su parte final. Evaluar el nivel del agua, ya que con caudal alto puede dificultar el comienzo.

El L2 es un V+ algo raro, especialmente en la salida de la reunión. Está algo sucio y cuenta con un par de chapas, un spit y un bolt, siendo posible meter algo mas, especialmente en su parte central

El L3 es sin duda el mejor largo de la via. Diedro ciego que se escala por la placa de la izquierda, la cual es de gotas de agua , teniendo que buscar los pasos y bailarla de pies. El largo cuenta con un clavo, dos bolts y un clavo para finalizar, siendo dificil meter mas.

El L4 es quizás el mas sencillo aunque no por ello menos bonito. Quizás está algo tomado por la maleza. Cuenta con un bolt en su comienzo, asegurando una travesí hacia un diedro - canal tumbado donde se pueden meter muchos cacharros.

El L5 empieza por una placa fina de canto pequeño, es sin duda el mas duro  y quizás no llegue a 6c. Después un tramo de A1+ para salir a su parte final, ya mas sencilla. Para el A1+, se aconseja un gancho y quizás un par de clavos en "U"....

El descenso, se puede hacer en ráppel aunque no es aconsejable por posibles "enganchones" de la cuerda.... mejor caminando por detrás hacia el camino que usamos para acceder justo antes de que este llegue al pueblo de Camarmeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario