miércoles, 6 de julio de 2011

"Ni bandidos ni Vecinos" 6a+, 140 mts PICO MADEJUNO + ARISTA MADEJUNO - TIRO LLAGO


El pasado Martes, volvimos de nuevo a la zona de Fuente Dé para aprovechar el buen tiempo que ya tiene pinta de cambiar, algo que notamos a modo de viento frio y bastantes cambios de temperatura, especialmente a lo largo de la arista del madejuno - Tiro Llago.
La intención, era hacer la famosa arista desde el Madejuno al Tiro Llago, pero comenzandola de otra manera, escalando la via "Ni bandidos ni vecinos" en lugar a la canal de III que asciende hasta la cima del Madejuno, bonita combinación que hace de ella una gran y variada actividad alpinística.
La via "Ni bandidos ni vecinos" ruta de 140 mts y 6a+, que pronto se convertirá en una de las grandes clasicas de picos, ya que la línea es increíblemente buena, especialmente el diedro - fisura del L1, mas típico de roca granítica que caliza y del L3, donde la roca es realmente "Marciana". Además, el resto de los largos son muy buenos, pero después de escalar y disfrutar el L1 y el L3.........
L1, largo de entrada de 6a. Es un diedro - fisura que en ocasiones se escala por la placa de la derecha, se protege muy muy bien con friends hasta el 4, si llebamos el 1 y 2 repetidos mejor. El largo tiene 2 puentes de roca y la reunión se monta sobre 2 clavos.


L2, V bastante sencillo y algo corto, quizás lo mas adecuado es emplalmarlo con el L1, algo que nosotros hicimos y la verdad que no hubo ningún problema. El largo tiene un clavo y se monta reunión sobre 2 bolts en una vira situada a la derecha.
L4, 6a+ de salida dura y algo precaria, ya que los pies son malos y algo rotos y el Puente de roca que asegura el paso es algo precario. El largo es el mas bonito sin duda de toda la via, la roca es inmejorable, además, una vez se llega al primer bolt, solo queda disfrutar de buenos cantos sobre roca muy vertical. El largo cuenta con 1 puente de roca (muy delicado), 2 bolts y 1 clavo antes de llegar a la reunión. La reunión tiene 1 bolt reforzable con friends, especialmente con el 1 de camalot.


L5, largo de V grado muy muy bonito de escalar y con muy buena roca. Se protege muy bien, especialmente con micros, ya que el largo no tiene nada, nosotros lo empalmamos con el último que es muy corto para montar reunión en la cima sobre un gran bloque, ya que antes, es dificil o bastante incómodo para montar reunión.


Una vez acabada la ruta, continuamos la actividad enlazandola con la arista del Madejuno - Tiro Llago, dando lugar a una actividad extraordinaria y muy alpina.

A lo largo de la arista, tendremos que hacer trepadas y destrepadas - rapeles, donde el primero tiene un spit y el resto tiene 2 clavos o buenos puentes de roca. La trepada de IV sobre una chimenea tiene un pitón, en el resto se pueden meter buenos segurosComienzo de la arista una vez coronado el pico Madejonu
Uno de los tantos pasos entre bloques
Segundo rapel, quizás un de los mas obligados
Chimenea corta de III+ asegurada con un clavo

Vista de toda la arista, cerca ya de la cima oriental del Tiro Llago
Cima Occidental del Tiro Llago, momentos antes de comenzar dos rapeles - detrepes que nos depositan cerca del tiro callejo
Horcados rojos y el refugio de cabaña Veronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario