viernes, 22 de julio de 2011

"Pilar de la Hermida" 6a+, 350 mts PEÑA LLANECES

Hace ya varios años, que escalé por primera vez esta magnifica ruta made in Cholos situada en el bonito desfiladero de la Hermida, que se alza saobre el propio pueblo. La verdad es que aunque se repita varias veces, nunca será como la primera vez, cuando con un buen amigo de León, Alvaro Rasmos, justo antes de ir a el curso de tecnico deportivo de escalda en roca de Durango. La vía es muy buena, y siento no poder poner fotos, ya que las de la primera vez no me las ha pasado en colega, ni me las pasará jeje, y las de las siguientes como esta, la camara??, bueno, cosas de la vida. En lineas generales es una ruta que exige en el grado que maraca, y quizás el largo mas duro en cuanto a el grado sea de los mas "faciles" de escalar, ya que hay algunos IV`s que engañan y hay que ir con tiento.


L1 III+, largo fácil de entrada que finaliza en un árbol donde se monta la reu, justo a el pié de una fisura muy marcada y bastante larga.


L2 V+, largo que comienza la fisura antes mencionada. Es muy atlético y se protege muy bien con fisureros y friends pequeños, en el largo hay un puente de roca y 1 clavo, la reunión se monta sobre 1 sipt.


L3 6a, largo que continua la fisura para finalizar en una zona algo rara de canto, justo donde está la zona mas dificil, quizás por lo raro que es. se protege igual que el anterior, y en la parte mas dura, hay 3 clavos para montar reunión sobre 2 spits.


L4 IV+, largo que sale en diagonal a la izquierda por una especie de vira con bloques sueltos, ojo!! que por ahí ya se ha matado un escalador!!!!, el largo se protege bien con fisureros y friends y la reunión se monta sobre 2 spits.


L5 V largo que comienza con una pequeña travesía a la derecha para destrepar 1 metro y medio y ponerse debajo de un bonito diedro marron que se escala por la placa de la derecha. No tiene seguros y es dificil de proteger, pero el canto es alucinante, quizás sea mas V+ que V, pero bueno. La reunión se monta sobre 2 spits debajo de un techo.


L6 IV largo corto que sale hacia la derecha en travesía a buscar 2 spits donde se monta la reu.


L7 6a+, largo mas duro e impresionante de la via, ya que el patio de salida es....., se escala un muro marrón muy vertical pero con buen canto, donde no meteremos hada e impresiona algo, pero a los 6 - 7 metros veremos un spit que protege la parte mas dura, además hay un puente de roca, y la reunión se monta sobre un clavo facil de reasegurar


L8 V, largo que comienza por un bonito diedro, donde está lo mas dificil, para continuar por terreno mas facil donde se puede meter bastantes cosillas, el largo no tiene nada, y la reunión se monta sobre un clavo.


L9 V largo de placa fina, donde hay que llevar fisus pequeños o micros para poder protegerse, el largo finaliza en una especie de cima o pilar , desde donde tendremos que destrepar unos metros hacia un pequeño collado donde montaremos reunión en un puente de roca.


L10 IV+, largo que sale hacia la derecha por terreno algo precario, aunque se pueden meter buenos seguros, a mi siempre me parece uno de los largos mas dificiles, quizás es que nunca vaya por donde hay que ir. El largo está limpio de seguros y se monta reunión en una terraza hervosa sobre un arbol bastante característico.


L11 IV+ largo que comienza por una fisura ancha donde está lo mas dificil, ya que posteriormente afloja bastante, el camalot del 3 va de lujo..., la reunión se monta sobre friends ya en el 2º pilar.


L12 IV+, largo sencillo de salida a cumbre donde no hay seguros pero es fácil proteger, la reunión se monta sobre friends donde buenamente podamos....

Por otro lado, quizás el descenso sea lo mas embarazoso de la actividad, ya que tenemos dos opciones. la primera y quizás la mejor y mas cómoda, es dejar un coche en la localidad de Linares y bajar a pié en unas 2 horas, ya que desde el fina de la ruta, tendremos que subir medio tepando - caminando hacia la cima real de la Peña Llaneces, desde donte cogeremos un bonito sendero que nos conduce a el pueblo.
La segunda opción, es descender la canal situada a la izquierda de la pared, según vemos esta desde la Hermida. La canal es bastante resvaladiza y peligrosa, ya que caen piedras y no es muy cómoda. Quizás sea necesario hacer algún rapel corto además de multitud de trepadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario