miércoles, 31 de agosto de 2011

Los "Celtas" 6a+ y "La Junciana" V, Risco Pardecillos

De nuevo, de visita por tierras Lebaniégas, aprovechando el microclima del Cueto Agero, ante el tiempo mas raro que estamos teniendo por los Picos, aunque en la alta montaña, la verdad es que no está tan malo como en los vayes...
En esta ocasión tocó el Risco Pardecillos, que aunque habitualmente se escale mas, ya que hay vias muy muy bunas en el zócalo donde estan la "Tanatos", Mascomieras, Osiris....., también hay otro tipo de vias que aunque no sean tan buenas o conocidas, por lo menos llegan a cima. De entre estas dos vias, que tiene los dos últimos largos comunes, no se cual es variante de cual, pero lo que está claro, es que los "Celtas" es mucho mas bonita y mantenida que la "Junciana", especialmente, por que ésta, está algo rota y su trazado no es muy lógico ni bonito.

La via los Celtas, es una via para repetir mas amenudo, ya que tiene largos muy buenos, especialmente el L1 y L3, siendo el resto de la via menos mantenida, pero igualmente entretenida. La via, cuenta con pocos seguros en general, tan solo el L1 y L3, estan algo pitonados, aunque no es dificil protegerse, ya que hay muchas fisuras. El L1 es un muro de canto, algo raro aunque una vez que acabas el largo, es bonito y está muy bien asegurado. El L3, es quizás el mejor, consiste en un diedro muy bueno sobre roca inmejorable, que finaliza en un sistemas de bavaresas hasta la reunión. El resto de la via es menos mantenida, y tan solo el último largo, que quizás haya que desborzar alguna encina, es bonito ya que es una chimenea fácil pero sobre buena roca.
El descenso se hace a pié por la canal de descenso del cueto Agero y el castro Candillejas. En cuanto me sea posible, o mas bien me haga con ellas, ya colgaré unas fotos de los Celtas, ya que de la Junciana no hay ya que la camara.....
Crokis original

4 comentarios:

  1. Buenos días, si se me permite voy a hacer un comentario sobre una de las vías.

    Creo recordar que La Junciana "original" no va por ahí, en ningún momento había desviaciones a la derecha, al contrario las pocas desviaciones eran más bien hacia la izquierda (es decir que no va exactamente por donde están marcados, al menos, el segundo y el tercer largo; de la zona del primero recuerdo menos).

    Cuando se abrio de la zona donde está marcado el segundo largo se salía algo a la izquierda hasta una reunión y despues recto por una fisura vertical con roca muy compacta, en absoluto rota, y "sin desviarse en absoluto hacia la derecha".

    En donde está marcado el tercer largo, después de pasar por el costado del techo no salía a coger la parte derecha del bosquecillo sino más o menos recto pasando el bosquecillo por la parte izquierda, a coger el diedro que hay a la izquierda de los árboles.

    Al menos cuando se abrió la vía en el 81 - 82 (no recuerdo bien la fecha)

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Todo comentario es bien recibido, ya que la cuestión es informar y ayudar a todo aquel que lo necesite, y especialmente, si se resuelven dudas.

    La junciana es una ruta que hice hace muchos años por primera vez, para la cual, conseguí un croquis, el cual no era muy claro, y fuimos un poco aciegas, aunque tengo que decir, que a lo largo de la ruta que he marcado en la foto, la cual es aproximada, encontramos algún cordino, especialmente en las reuniones.
    En cuanto a la roca suelta, me refiero a el primer largo y primera parte del segundo, el cual lo marco mas bien con tendencia a la izquierda, enlazando con la via los Celtas.

    Se agradece toda info, especialmente para aquellas vias que no se repiten y no hay mucha info....

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me sorprende ver una reseña de la Junciana después de tanto tiempo.

    Soy uno de los que la abrieron y tengo por casa el croquis original, si lo quieres te lo puedo enviar.

    La verdad es que yo tampoco reconozco muy bien la vía en el dibujo de la foto, ¡Pero quién sabe, hace ya tantos años!..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Jeje, enhorabuena por la apertura, la verdad es que encontre la reseña por casualidad en internet y me apeteció conocerla, especialmente para temas de guiado, por su longitud y dificultad.
    Nosotros seguimos al pie de la letra la reseña, y fuimos por lo mas "evidente".
    Si me puedes mandar el original, pues genial y asi lo pongo, si no te importa para que la gente se anime, que siempre es gratificante ver como se repiten las vías que uno habre....
    saludos!!

    ResponderEliminar