martes, 13 de septiembre de 2011

"Espolón el Jisu" 6a+, 650 mts Pico Pozan




Ayer lunes, nos fuimos Isra, Rocio, Jose y yo, a dar una vuelta por el macizo oriental de los picos por el lado de Potes con intención de escalar y patear algo.

Rocio y Jose se fueron hasta la Morra de los Lechugales por la canal de Lechugales, e Isra y yo nos fuimos a escalar el Jiso por el conocido espolón de los Peñalaros. Todos salimos a pié desde Tanario, aunque la idea inicial era subir en 4x4 hasta Aliva y comenzar desde el collado de Camara, pero tras unos problemas con el todoterreno no quedó otra que coger el coche y para Tanario.

El espolón el Jisu es quizás junto a el de los Franceses, uno de los espolones mas representativo de todos los Picos, contando con roca muy buena y largos muy alpinos y bonitos para la escalada en libre. Al final, decidimos ir con una cuerda de 70 mts y una cordelette de 60 mts por si acaso hacia falta, tratando de hacer todo lo que pudiésemos en ensamble y a largos de 70 para aligerar, ya que si se va largo a largo......



Tras unas cuatro horas y media de escalada, contabilizamos cinco largos de cuerda de entre 65 y 70 mts, realizando la primera parte hasta los costillales en ensamble además de los últimos 160 mts de la arista hasta la cima.

El segundo croquis, corresponde al itinerario que nosotros seguimos, mientras que el primero, es un consenso entre varias reseñas que encontré, ya que ninguna era igual y mas o menos puse lo que nosotros nos encontramos, siempre teniendo en cuenta que es orientativo, y especialmente a cerca de esta vía es muy difícil de hacerlo con exactitud.

La primera parte de la escalada hasta los costillales, es una canal de roca dolomía sencilla aunque en algunos tramos (especialmente en la parte central) algo resvaladizos, especialmente por el "polvillo" que esta roca genera. Nosotros fuimos en ensamble localizando bien las reuniones y algún clavo que había por el medio, algo que he representado en el primer croquis.


Tras la canal continuamos en ensamble, esta vez caminando hasta el comienzo del propio espolón y tras atravesar los costillales donde hay que ir con cuidado, ya que hay muchas piedras sueltas.


Una vez comenzado el espolón, empalmamos los tres primeros largos sin problemas (IV+, V+, V+) hasta llegar al pié de un corto muro de 6a donde montamos reunión sobre un gran bloque.


Posteriormente, escalamos un corto muro vertical y fisurado, quizás de 6a y fácil de proteger, para después continuar por terreno sencillo en un largo de 65 mts hasta una zona fácil donde montamos reunión sobre friends, 12 metros por encima de una terraza con una clavo y unos 20 metros por debajo del comienzo del largo de 6a+. (6a, III+, IV)


El siguiente largo, comenzamos por terreno fácil hasta llegar a la reunión donde empieza el largo de 6a+. Tramo de fisura al principio asequible pero que después es algo roma y bastante mantenida con un paso en concreto difícil, especialmente de pies que tras finalizar el cual montamos reunión (IV, 6a+)


Posteriormente y en el cuarto largo de cuerda, escalamos un muro corto de 6a para continuar por terreno fácil y llegar al escape, donde escalamos otro muro hasta llegar a una zona cómoda donde montamos reunión a unos 65 metros de cuerda (6a, V)


En la siguiente tirada, el quinto largo para nosotros y el ultimo de cuerda, apuramos casi 70 metros por terreno sencillo hasta llegar a una zona cómoda con un bloque donde montamos reunión (IV+, III+)

Una vez finalizado los largos de cuerda, continuamos en ensamble unos 160 mts hasta la cima por terreno fácil, entre III y IV


Foto ya en el final de la arista cimera

Foto de cima tras cuatro horas y media de escalada y mucho mucho calor......, pero contentos


Como nota negativa, durante toda la escalada hemos visto el helicóptero del grupo de rescate que estaba buscando a un senderista "Jose" que había desaparecido el sábado y aún no lo han encontrado. Espero que haya esperanza y suerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario