viernes, 23 de septiembre de 2011

"Gizon Berri bat naiz" (Soy un hombre nuevo) 7b+, 550 mts Urriellu oeste, Sin palabras.....

A comienzos de esta semana, y aprovechando ya por fin algun dia libre para trepar algo con los colegas, me fuí con Dani Robles pal picu a ver si teniamos suerte con el tiempo y se podia escalar algo. Finalmente decidimos hacer la via "Gizon Berri Bat Naiz" RUTON!! de increible calidad de escalada, roca y muy muy mantenida, conveniente ir con las yemas a punto...., quizás sea la mejor o una de las mejores rutas de escalada en libre de todo el picu, especialmente por la calidad de la roca, sin tener en cuenta el grado, aunque lógicamente yo no he echo todas las vias jeje...
La via fué abierta por Jon Lazcano y Ramón Portilla en 1989 y equipada por los mismo para forzar en libre en 1994, donde ya fué liberada por Iñigo Basterra y Ander Gardeazábal, éste increíble escalador y persona que tuve el placer de tenerlo de profe de entrenamiento durante el curso de tecnico deportivo de escalada en roca en Durango.....
la vía es increíblemente  buena en todos sus largos, los cuales son bastante mantenidos en su dificultad aunque se escalan bien, eso si, ni gota de magnesio, lo que hace mas gracioso y entretenido la escalada a vista. Lo mejor, es que al ser una escalada de placa tecnica, no te cansas tanto de brazos, aunque los pies te quedan pa caldo, y no decir nada de las yemas jeje.
L1 (7b+) largo que comienza con un paso de bloque duro, que le da el grado, el cual es facil de acerar. El resto será sobre 6b. Tiene 5 spits y no se mete nada mas, aunque no hace falta. Reu 3 spits.
L2 (7a) largo muy muy bonito y mantenido, con pasos sobre presa pequeña y fino de pies, puede que sea 6c+/7a. Tiene 7 spits y es dificil meter algo mas. Reu 3 spits
L3 (6b+/c) largo tambien mantenido repleto de gotas de agua que ponen a prueba las yemas. Es muy muy bueno. El largo tiene 1 clavo y 6 spits, pudiendo meter algún fisurero u alien pequeño en los priemros metros antes de llegar al primer spit. Reu 3 spits L4 (7a+) largo similar al segundo, en cuanto al estilo de la escalada, agarres pequeños y fino de pies. Lo mas duro, está en las ultimas dos chapas, en un pequeño extraplomo donde hay un paso a bloque, que sale, pero hay que verlo. Hay 8 spits en todo el largo y no se puede meter nada mas. Reu 3 spitsL5 (6c) largo con salida dificil o mas bien rara para continuar por un muro de canto muy vertical y alucinante, donde los seguros alejan un poco, pero se escala muy bien. El segundo spit del largo, es mejor no chaparlo, ya que nos saca un poco de la linea y si se va directo a el desde el primero, es mucho mas duro. El largo cuenta con 5 spits, siendo dificil meter algo mas. Reu de 3 spits
L6 (6b/+) largo muy mantenido y donde a veces cuesta ver la linea, lo cual puede hacer que nos compliquemos mas de la cuenta, teniendo que navegar bastante, ya que los seguros alejan y a veces no se ven. El largo cuenta con 5 spits y 3 spits en reunión
L7 (V+) largo sencillo pero muy bonito, donde la pared tumba algo hasta llegar a la travesia que marca la mitad de la pared, donde se encuentra la reunión. El largo tiene 2 spits y se escala muy bien. 3 spits en reu.
L8(7a+) quizás sea el largo mas duro y mantenido (claro después del primero) de toda la via. Es muy fino de pies con canto pequeño y alguna que otra adherencia en los pasos duros. El largo cuenta con 1 clavo, 1 puente de roca y 9 spits, suficientes aunque no se puede meter nada mas. 3 spits en reu.
L9 (6c+/7a) largo muy bonito que comienza por una zona muy vertical pero con muy buen canto donde los seguros alejan algo pero se escala bien. La parte mas dura está llegando a la reunión, espeicalmente porque es fina de pies ya que hay una mancha blanca con no mucha adherencia para pies, aunque hay buen canto. El largo tiene 9 spits y 3 spits en reu.
L10 (6b+) largo cuya parte mas dura esta en sus primeros metros, donde las chapas nos pueden liar o complicar mas de la cuenta. Una vez se chapa el primer spit, hay que irse a la izquierda para despues de dos metros escalados irse a la derecha en travesia hacia el segundo spit, posteriormente, el largo relaja bastante ya que hay buen canto. El largo tiene 1 clavo y 5 spits y 3 clavos en reunión.
L11, L12 y L13 (V/+) son comunes con la directisima, donde el equipamiento es escaso y es dificil de meter algo mas, aunque son mucho mas faciles y donde la roca aun es buena
Para finalizar, decir que he tenido el gran placer de escalar junto a una gran persona y mejor escalador aún, para mi un referente en la escalada Asturiana aunque su modestia no lo considere....... es la primera ruta que hacemos juntos, y espero que no sea la última, ya que para este tipo de vías no es fácil encontrar compañero que comparta la misma motivación. Gracias Dani!!

2 comentarios:

  1. Hola Víctor
    gracias por tu piada, nos sirvió para repetir este rutón hace unos pocos días. Te quería pedir permiso para referenciar tu entrada en mi blog y poner tu topo haciendo referencia al mismo.

    saludos
    albert salvadó ganxets
    http://albertganxets.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto

    Pues me alegro un monton, que para eso esta el blog!!!. A ver si ahora que estoy de baja por un percance que he tenido, me pongo con otro que tengo solo para reseñas de escalada clasica y voy poco a poco colgando mas.
    saludos y pilla lo que necesites del blog!!

    ResponderEliminar