jueves, 29 de septiembre de 2011

"Nosferatu" 6b/? o V+, A1+ 760 mts Urriellu Norte

El pasado martes, tuvo lugar la repetición y "restauración" de la ruta "Nosferatu" en la cara norte del Picu Urriellu, ruta de unos 760 mts, una de las mas largas de todo el Picu y que fué abierta en 1980, en dos ataques, los dias 25 y 27 de agosto (Uno hasta el hombro saliendose por la Shulze a, y en otro entrando por la Regil para abrir el espolon), por Miguel A. Mora, Alberto de Miguel y Javier Martin.
Abriendola desde abajo con maza y sin burilar, dejando la ruta totalmente limpia para su repetición, algo que quizás ha condicionado a que pocos o casi "nadie" la haya repetido entera.La idea de la restauración surge de Miguel Angel Mora, que hace dias, justo antes de ir a repetir la "Milenium" con mi compañero Isra al Neverón, me comentó la idea y me ofreció acompañarle, algo que me hizo mucha ilusión y ni me lo pensé, ya que este tipo de aventuras no se hacen todos los dias, y hay veces que son mas bonitas e interesantes que encadenar largos duros (para uno) en la oeste o repetir rutas conocidas en cuanto a la dureza o exposición....

Tras llegar el lunes de noche, organizamos el material, contando con unos 35 pitones, de los cuales dejamos 31 y gracias a la colaboración de Alfredo Iñiguez, Bernabé Aguirre y Erik Perez, que donaron material para la causa, además de el material tipico utilizado en cualquier via y sin burilador.
La primera parte de la ruta, cuenta con 9 largos de escalada, donde hemos tratado de enderezarla por zonas mas interesantes en cuanto a la calidad de la roca y escalada, especialmente desde su comienzo hasta la techo - diedro carazterístico. En este recorrido, hemos encontrado 4 clavos y un buril, creemos que fruto de abandonos, y en especial, un clavo en el paso clave de 6b (techo) fruto de un intento de repetición reciente, pero que después del hombro continuaron por la Pidal - Cainejo.
La segunda parte, cuenta con 10 largos, dos de ellos comunes con la Pidal y uno a la Shulze, justo en la gran vira donde comienza el espolón. En este tramo, solo hemos encontrado 3 clavos y un buril, creemos que también de abandonos o de alguna repetición en invierno y en los dos primeros largos. Apartir de aquí, y justo antes del largo de artificial, no hemos encontrado ningún rastro y personalmente creo que "nadie" (después de la apertura) o muy muy pocos hayan pasado por allí, pero como no hay información....
La via, comienza con un largo de III+ en diagonal ascendente hacia la derecha superando un diedro tumbado, donde quedó un clavo y se monta reu sobre un bloque en una gran terraza (30 mts). A partir de aquí, superamos un resalte para escalar con tendencia hacia la izquierda en un largo facil de IV, dejando un puente de roca y un clavo además de otro clavo en la reu (40 mts). El tercer largo sale de frente por un muro corto de canalizos para llegar a otro de canto, que superamos de manera directa V contando con 2 clavos hasta llegar a la reu que tiene 3 clavos, uno de ellos viejo (55 mts). El siguiente largo II+, sale hacia la izquierda por terreno facil hasta llegar a un diedro - rampa donde montamos reunión sobre friends (50 mts). El quinto largo III+, supera la rampa - diedro hasta llegar a un clavo (abandono), desde ahí, escalaremos frontalmente con cierta tendencia a la derecha hasta la reunión de 2 clavos (55 mts).
El sesto largo, sale de manera frontal, por terreno facil IV hasta llegar debajo de un gran techo por su lado izquierdo donde hay un clavo para montar reunión (30 mts). El septimo largo V+, sale por la izquierda del techo, por un muro de canto a ganar una fisura muy marcada, la cual superamos hasta llegar debajo del techo - diedro característico, contando con un puente de roca, un buril (abandono o repetición) y 1 clavo, dejando 3 clavos en la reunión que es algo colgada (50 mts). El octavo largo, sale por la derecha, por debajo del techo donde dejamos un clavo, hasta llegar a una pequeña panza fisurada justo en su final, donde encontramos un clavo nuevo, superamos la panza en libre (6b) para llegar a una canal tumbada donde montamos reunión a la derecha de un nicho naranja sobre un clavo (40 mts). tengo que decir que el clavo puesto ayudó a en cadenar el largo en libre y a vista jeje.

El siguiente largo, noveno, es una trepada facil de III en dirección a el hombro norte, montando reunión sobre friends dejando un clavo de referencia en el largo (55 mts). El decimo largo, es también una trepada ya hasta el hombro norte montando reunión sobre 2 clavos de la Pidal (60 mts)

A partir del hombro, escalamos el 11º largo V/+, ya común con la Pidal, largo que cuenta con un puente de roca y 7 clavos, escalando 60 mts hasta una reunión de 3 clavos y un fisurero machacado, justo a la altura de la vira de la via Shulze, la cual, cruzaremos hacia la izquierda en un largo de 25 mts, hasta encontrar un clavo al pié de un muro de canto donde montaremos reunión, para comenzar el espolón.

El 13º largo, de V+/6a? sale por un muro de canto con cierta endencia a la derecha, dejando un clavo, y encontrando en la mitad del largo dos clavos triangulados para rapelar, posiblemente un abandono. El largo es muy bueno y montamos reunión sobre 3 clavos algo colgada (50 mts). El siguiente largo V, sale un poco hacia la derecha en dirección a la chimenea de la Pidal, pero sin meterse a ella, aquí encontramos un clavo y un buril, montando reunión sobre un puente de roca (cordino azul) y un clavo (30 mts)iente largo 15º, sale por un muro muy vertical y fisurado de 6b/?, o A1+, que liberamos a vista dejando un puente de roca (ojo porque quedo´una cinta amarilla que quedó mal colocada al tratar de recuperarla) y un clavo, donde una vez superada la parte mas dura, nos desviamos hacia la izquierda hasta encontrar 2 clavos donde montamos reunión. (25mts). yo no sabria decir con exactitud la dificultad del largo, ya que escalar con peso, pitonando y al libre..... pero creo que no baja del 6b....
El siguiente largo V+, sale en travesía corta hacia la izquierda a coger la famosa y característica fisura de "la luna", la cual tiene dos partes, comenzando por la zona de la izquierda que es mas ancha y con mejor roca, dejando 3 clavos, para a cinco metros de el ultimo clavo, irnos a la derecha a la otra fisura, donde a 5 metros encontraremos un bloque empotrado, y por encima de este 2 clavos donde montaremos reunión. El siguiente largo 17º, finaliza la fisura, con un paso de IV+ para llegar a terreno muy facil y tumbado, escalando 55 mts hasta en contrar un clavo donde montaremos reunión. El 18º largo, sigue por terreno facil III hasta llegar a una repisa después de pasar una instalación de rescate de 4 bolts y una corta arista rota, donde encontraremos 2 clavos para montar reunión (55 mts). El último largo es un largo también sencillo de III y corto de unos 25 mts que nos deja en mitad de la arista cimera, montando reunión sobre un bloque.
Cima a eso de las 19:30 de la tarde, tras 11 horas de escalada y con luz justa para rapelar y descender al refugioo a celebrar esta bonita aventura. Además fué todo un lujo, ya que coincidimos con antiguos compañeros y profesores de la escuela de alta montaña del pais Vasco y buenos amigos....
Al dia siguiente, pateo para soltar piernas y hacer unas fotos de la via y pa Bulnes por cambureru a comer una buena fabada y beber unas cuantas cervezas.....
La verdad es que no se como poder agradecer esta bonita oportunidad, ya que fué todo un lujo poder escalar con Miguel A. Mora, escalador de gran esperiencia y aperturista de rutas que hoy en dia cuestan repetir y donde se pasa algo de miedo o mas bien se suelta adrenalina jeje, y su compañera que la verdad es que me resultó muy maja y cocina un arroz con frutos secos que recupera a cualquiera...... Además, agradecer a Alfredo Iñiguez sus consejos y confianza además del material facilitado, incluyendo tambien a Bernabé Aguirre y Erik Pérez Lorente.

4 comentarios:

  1. Gracias Alfredo, tanto por el buen rato que hemos pasado por la Vega, que espero que se repitan amenudo jeje, y por tus consejos...

    ResponderEliminar
  2. Hola soy uno de los que colocamos el clavo en el 6b de nosteratu.
    La verdad es que el objetivo era Panico terminal pero entramo mas abajo y el primer seguro que encotramos fue un buril en el largo de 5 antes del techo diagonal,en el siguiente largo dejamos un clavo en el desplome . visto el embarque que llevamos y la niebla salimos por la pidal .

    ResponderEliminar
  3. Hola Gelo
    Pues se agradece el clavo puesto para sacar el paso en libre y a vista,ya que esta justo en el paso jeje. La verdad es que es dificil saber las repeticiones, ya que son vias que van por zonas un poco inciertas, de todo modo, ese largo, el del diedro fisurado es muy chulo y ya por eso merece la pena ir.
    El buril que encontrasteis me dijo el Biafra que sería de una repetición u abandono, porque ellos no metieron nada expansivo, tan solo clavos alla por 1981.
    Gracias por la info y aportación, y espero que algún dia coincidamos

    Saludos

    ResponderEliminar