jueves, 13 de octubre de 2011

"Atxarte Bizirik" 6a+, 190 mts (Torre Arenera) y Mas Picu`s.....


Sigue reinando el buen tiempo por los Picos, ya hay que aprovecharlo!!!, ayer y después de mucha espera, Dani, Rubén y Pelayo pudieron coronar la cima del Picu por la Cara sur, la verdad es que por fin fué posible, ya que llebaban esperando desde la primavera, y por difierentes circunstancias no se pudo hacer, aunque la espera mereció la pena, ya que vaya dia!!.
Por otro lado, hace ya un par de semanas hicimos una bonita escalada en la Torre Arenera, en este caso con Israel, la cual describiré a continuación ya que por falta de tiempo no he podido hacerlo antes....

La Torre Arenera, situada en el Collado Arenera, y de camino entre Urriellu y Cabrones, es una pared muy bonita y sólida, repleta de canalizos y con varias vias muy interesantes, nosotros, escalamos la "Atxarte Bizirik" que quizás sea una de las mas interesantes y bonitas de la pared, dividida en 6 largos, cuya dificultad maxima es de 6a+.
L1, largo de entrada muy fácil IV+ y largo, que discurre por terreno de canalizos y repisas. El largo tiene 2 clavos aunque se puede proteger muy bien. la reunión se monta sobre 2 bolts, justo debajo de unas fisura muy evidente que corta verticalmente la pared.

L2, largo corto que va en travesía ascendente de derecha a izquierda (por una especie de fisura - repisa que corta la pared) cotado de V+, con un clavo en la parte mas dificil, una pequeña panza. La reunión se monta sobre 1 spit reforzable con friends.

L3, largo de 6a+/b?, que corresponde a la foto de arriba. El largo comienza hacia la derecha por un diedro roto ojo!!! donde hay 2 clavos, uno de ellos da la risa...., una vez superado, veremos un spit donde está el paso mas duro de la via, un poco a bloque, para mi es mas 6b que 6a+. Posteriormente el largo relaja y la reuniós se monta sobre un clavo y un bolt

L4, largo de 6a, que sale por un muro de canalizos con una roca alucinante. Hay que navegar mucho para ver los pasos, aunque está muy bien asegurado por 2 spit y un clavo. La reunión es de 2 bolts en una terraza cómoda.
L5, largo de V+, que sale hacia la izquierda a chapar un spit, para posteriormente continuar de frente por buenos canalizos donde veremos otro sipt. la reu se monta sobre 2 bolts en una llambria tumbada.
El L6, sale por la llambria tumbada a superar una panza o resalte asegurada por un clavo, está cotado de V, pero solo es un paso. la reunión tiene 2 bolts

Foto de cima, Dani, Ruben y Pelayo mas un sevidor después de escalar la cara sur, con un tiempo muy bueno, la espera mereció la mena....

2 comentarios:

  1. Hola Victor, hoy hemos estado haciendo esta vía y homos flipado un poco con la graduación de los pasos que da Adrados y la guía de los cholos. Así que al llegar a casa hemos buscado información y nos hemos topado con tu piada...
    Estamos totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la vía. Por un momento pensámos que éramos unos mataos porque sudamos tinta para superar el supuesto paso de 6a del tercer largo. No necesitamos acerar, pero creo que incluso acerando ese paso sube al grado obligado de la vía a 6a como mínimo.
    Gracias por la piada (aunque para nosotros ya sea demasiado tarde) y esperamos que te recuperes pronto del tremendo accidente que has tenido en Olvidada.
    Un fuerte abrazo de Fernando y Anselmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Disculpa la tardanza en contestar, ya que lo acabo de leer ahora jejejeje. La verdad es que si, para mi puede ser una ruta muy engañosa, y como se entre justo, bfff. me pareced una ruta muy recia y para ir sobrado en el grado la verdad, eso si, la roca es brutal!
      Ya poco a poco me estoy recuperando, y a ver si podemos volver a dar guerra por el monte, y que nos veamos todos por alli arriba!!
      Saludos y muchas gracias!!!

      Eliminar