sábado, 22 de octubre de 2011

"La rueda de la Vida" 6a, 190 mts CASTILLO DEL GRAJAL "Paredón Rojizo"


Parece que se acaba el buen tiempo en los Picos y poco a poco va entrando el frio, algo que esta misma mañana, al igual que en dias anteriores, ya se notaba en la alta montaña. En esta ocasión, estuvimos por el macizo oriental (Andara), donde es mas habitual ir para patear o en invierno con los esquis, pero tambíén hay lugar a las escaladas clásicas, gracias a las aperturas y trabajo de los Cholos entre otros.
Hace años, ya había escalado una via en la Rasa del Inagotable, mas concretamente "La esfinge", la cual no me gustó mucho, sobre todo por la calidad de la roca. En este caso, fuímos al paredón rojizo del Castillo del Grajal, para ver si la roca es mejor y poder descubrir alguna ruta bonita que al igual que hoy, se pueda utilizar o escalar con clientes para así variar un poco y buscar la tranquilidad.



Finalmente, decidimos escalar la via "la rueda de la vida", ruta made in Cholos, es decir, buena línea y calidad de roca, pocos seguros y mucha aventura. La via es buena en líneas generales y viendo lo que puede dar de si la pared, en especial, el segundo largo, y los muros de agujeros del 3º y 4º son muy buenos, ya que la roca es excelente, aunque hay que currarselo para proteger, que se puede!.

L1 (III+) largo corto y fácil de entrada, que se puede empalmar con el siguiente, algo que nosotros hicimos. La reunión se monta sobre friends en una repisa al pié del diedro fisurado.
L2 (6a/+) largo muy chulo, que discurre por un diedro fisurado, donde en ocasiones escalamos por la placa de la derecha. El largo se protege muy bien, y cuenta con dos clavos, justo entre ambos, está la parte mas dificil, que mas que dura es técnica. la reunión se monta sobre 2 bolts

L3(V), largo sencillo y muy bonito, que sale por un muro de agujeros mas sencillo de porteger de lo que parece, aunque hay que trabajarselo. Justo después de el único seguro "fijo" que encontramos, un puente de roca, hay que irse un poco a la izquierda para bordear una zona algo rota y tras unos metros, volver hacia la derecha para montar reunión en una repisa sobre 1 clavo y un fisurero, ambos triangulados.


L4 (6a), largo que comienza con la zona mas dura, una salida un poco por la izquierda, donde veremos un clavo, posteriormente tendremos unos pasos con canto pero técnicos, para continuar por terreno mas fácil (muro agujeros) donde nos iremos poco a poco hacia la izquierda y después hacia la derecha por terreno fácil hasta una repisa herbosa con bloques, donde veremos un puente de roca (malo) para montar reunión reforzándolo con un friend del 3 y un aro en un bloque. El largo es dificil de asegurar y hay que navegar bastante!!!
L5 (V), largo sencillo y corto, donde la parte mas complicada está en la entrada a una pequeña chimenea, donde hay una fisura buena para protegerse. El largo acaba en la cima del Castillo del Grajal, la cual es completamente llana, aunque hay bloques fisurados donde montar reunión

Como comentaba al principio, ya se nota el frio y poco a poco van bajando las temperaturas, especialmente en la alta montaña, como podemos ver en este pequeño lago, que estaba completamente helado a las 11 de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario