jueves, 27 de octubre de 2011

TORCA EL CARLISTA - 340 mts Karrantza

Llega ya el invierno, y además de proyectos varios en lo que a invernales y escalada en hielo se refiere, retomaremos de nuevo varias exploraciones en cuano a cuevas o simas se refiere, y a petición de información, aprovecho a colgar algunas fotos e info a cerca de la Torca el Carlista, la cual hicimos por primera vez hace ya unos 3 años, con amigos del GEMA, y es una bonita actividad a repetir todos los años. La Torca el Carlista está situada dentro del Parque Natural de Armañón (Pais Vasco), y explorada por primera vez en el invierno de 1958, es conocida por sus grandes dimensiones, ya que cuenta con la sala mas grande de Europa y la tercera mas grande a nivel mundial, contando con 500 mts de longitud, 230 mts de anchura por 125 mts de altura, alcanzando una profundidad maxima de -340 metros



Vista de la cantera de marmol en las inmediaciones de la entrada a la cueva Pozalagua (cueva turística muy bonita y recomendable), y desde el camino de aproximación a la cueva, la cual quizás, además de alcanzar el "sifón" terminal de la cueva, sea lo mas complicado de la actividad, ya que aunque la boca de la cueva es "grande", está en un terreno dificil de localizar, lo mejor es unsar el GPS, ya que seguro que nos ahoramos tiempo, las coordenadas son:
Datum E50 (30T)
468.459
4.790.280
La sima, está equipada con paravolts y sipts, que en teoria muchos tienen chapas, aunque si se lleban de repuesto mejor, ya que algunas veces las "roban" o quitan, y por si acaso, es mejor llebarlas. La entrada es muy bonita, un agujero en forma de ojo, que tras un pozo de 60 mts, con algún pasamanos, llegamos a la cabecera del gran pozo que nos deposita ya en la cueva, descendiendo un bolado IMPRESIONANTE!! de unos 90 mts, donde es conveniente dejar alguna frontal para poder localizarla en caso de movernos por la sala o decidir ir hacia el sifon terminal.
Lo mas complicado, es orientarse y encontrar el paso que da hacia la sala, donde ya veremos carteles e indicaciones a cerca de la ubicación del sifón, situado a -340 mts, co que hace que tengamos que descender, mayormente con destrepadas y algún rapel corto unos -150 mts desde el final del volado de 90 mts.
Lo mas peculiar y caracteristico de la cavidad, además de las dimensiones de la gran sala, es el sifon terminal, el cual, consiste en un sifon (obejo) y no un charco de agua, que aunque hay en dia hay mucha info, seguro que muchos van buscando un pozo o charco de agua, y se encuentran con eso, un sifón
Aqui va una foto sacada de internet, de un grupo de espeleo que no recuerdo su nombre, donde se puede apreciar la dimensión de la cavidad y en especial de la cueva, después de haber introducido a escala el museo Guggenheim.

3 comentarios:

  1. Estaría bien aclarar que la Torca del Carlista es principalmente cántabra, si no totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, pues aclarado señor anónimo. Personalmente me da igual dónde está, lo principal es la propia sima y disfrutar de ella..... aunque insistiendo, si es así, pues gracias por aportar información.

      Eliminar
  2. A mi me da igual tambien donde este, si bien es cierto que parte de esta gruta esta en Cantabria la entrada pertenece a Carranza y se considera que esta en Bizkaia.

    ResponderEliminar