miércoles, 9 de noviembre de 2011

Curso de verticales y autorescate en montaña y escalada

Poco a poco, vamos finalizando los divesos cursos tecnicos de noviembre, y gracias a la pequeña tregua que nos ha dado el tiempo los últimos tres dias, hemos aprovechado para clausurar uno de ellos, a cerca de tecnicas verticales y aurorescate, además de seguridad en montaña, eso si, la verdad que en este caso, el tiempo daba igual, ya que se desarrolló mayormente en una bóveda donde ya puede estar granizando, que no te mojas, además del paisaje tan bonito que tiene en sus alrededores.
Al curso, asistieron dos personas, Javier de Burgos y Pablo de Valladoliz, que durante tres dias, que siempre se quedan cortos, aprendieron y practicaron multitud de tecnicas, tanto verticales como de autosocoro, empleando para ello tanto tecnicas de fortuna (cordinos, nudos y mosquetones), como aparatos adecuados o usados habitualmente para las mismas, principalmente bloqueadores y descendedores mecanicos, además de poleas.
Eso si, hay que contar que los participantes tenian ya ciertos conocimientos, tanto en las tecnicas como el manejo del material, algo que se agradece, ya que te permite avanzar mas rápido.
Dentro de los contenidos, centramos principalmente la atención en instalación de tirolinas o lineas de tensión, polipastos de varios tipos, traspasos de cargas, Montaje de instalaciones, tecnicas de autoseguro en escalada y rapel, rapel guiado, ascenso y descenso por cuerdas, tanto con nudos como con bloqueadores, paso de fraccionamientos con o sin cargas e hizado de cargas entre otras cosas, finalizando con un bonito circuito a lo largo de la bóveda, donde hay que emplear la mayor parte de los contenidos impartidos.
Además de todas estas técnicas, y aprovechando breves descansos, hemos estado practicando la colocación de anclajes, tanto de autoprotección como fisureros o friends, como de anclajes "fijos" como quimicos, paravolts, clavos y spits.
Ahora, espero poder finalizar algún curso aún pendiente, que por motivos del tiempo ha tenido que ser pospuesto, y vacaciones hasta el 22 de noviembre, para continuar con mas cursos, y esperemos que escaladas e invernales.

3 comentarios:

  1. Hola solo comentar el buen trato y la buena forma de enseñar de Victor
    y el buen ambiente tambien con Pablo
    Una esperiencia 100%100 recomendable
    Javier Garcia

    ResponderEliminar
  2. Gracias javi, lo mismo digo...me alegro de que todo haya salido bien y de vuestra confianza en mi. Espero que puedas aplicar todo lo enseñado en tu trabajo y que nos volvamos a ver. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como dice Javi, buen ambiente y buen profesor, apredí más de lo que esperaba, un saludo a los dos.

    ResponderEliminar