sábado, 26 de noviembre de 2011

Escalada Risco Pardecillos, "Osiris" 6b, "Tanatos" 6b y "Mascomieras" 6a+

Fin de semana de sol..., y tras toda la semana restaurando vias en las Cabadas, y una tendinitis en brazo y hombro derecho que no acaba de curar, nos fuimos hasta el Cueto Agero con la idea de hacer algo de largos y cacharreo. La primera opcion, era la via "Hiperespacio" en el Candilejas, RUTONNN, pero viendo como tenía el brazo y hombro, nos fuimos al Risco Pardecillos a escalar lo que diese tiempo.
Este sector está de lujo ya que cuenta con varias rutas de hasta cuatro largos sobre una roca inmejorable y perfectos para cacharrear y entrenar un poco el coco para ir a rutas mas largas y comprometidas. Otra cosa buena es que en función al tiempo y velocidad de escalada, pues puedes escalar varias rutas en un día ya que se podría denominar como una escuela de escalada clásica.

Finalmente, escalamos tres bonitas rutas, de unos 100 - 120 mts cada una, repartidas en tres largos de cuerda, ya que dos de ellas tienen un 4º, pero no muy bonito y algu sucio....
Comenzamos con la Tanatos, ruta muy bonita, donde destaca sobre manera el segundo largo que es buenísimo. El largo 1º se ve bien donde comienza, ya que hay un puente de roca de cable. Es un largo de V+, con un puente de roca y una chapa, siendo posible meter mas. la ruenión es de 2 bolts
El segundo largo, es un 6a/+ muy muy chulo, protegido por un par de clavos y un puente de roca (cinta roja). El largo es una fisura en forma de luna muy fácil de proteger y chulisima!!!. Reunión de 2 spits
El tercer largo, es un 6b bastante raro y protegido con cinco chapas, 2 bolts y 3 spits. Hay que tener cuidado con los roces y moverse mucho entre chapa y chapa. es dificil meter algo mas, y la reu es de 2 bolts.
Después de finalizar la "Tanatos", rapelamos para comer algo y para la "Osiris". La "Osiris", comienza con un largo de 6b, concentrado entre las dos primeras chapas (2 bolts), para seguir por terreno fácil, hasta una zona fisurada muy chula de 6a o así donde hay 1 clavo y otra chapa, esta parte es chulísima y se puede proteger bien. reunión de 2 bolts
El segundo largo, es un diedro alucinanteeee!! de V+ limpio y que se puede coser a friends y fisureros. Quizás sea uno de los mejores diedros que haya escalado en mi vida, buenísimoo!!. El largo es largo y la reunión se monta sobre 2 bolts.
El tercer largo, es un diedro de 6a, algo sucio pero bonito. El largo tiene 2 clavos y dos spits, siendo posible meter algo mas. La reunión esta por encima de un matorral, aunque es mejor irse hacia la izquierda para montar reunión en otro lado
Tras finalizar la "Osiris" a eso de las 3 y aún con ganas de mas, decidimos hacer la "Mascomieras" bonita ruta de 110 mts, con un segundo y tercer largo buenísimoss. El primer largo, es un 6a concentrado en un paso, justo donde se encuentra un bolts, ya que además de este tan solo hay un clavo antes, aunque se puede meter mucho. El largo no es muy bonito o tan bonito como el resto. Reunión de 2 bolts.
El segundo largo, 6a+ muy bueno, que sale en travesía hacia la derecha por una placa protegida por 4 bolts, para luego encontrar un clavo y llegar a un diedro - ofwich donde está la parte mas dura, protegida por una chapa antes de..., siendo muy útil el camalot del 3 (azul) que se coloca justo en el paso, y friends pequeños para después del paso. Reunión de 2 bolts.
El tercer largo, es un 6a muy chulo, que también sale en travesía hacia la derecha, por una placa con buen canto y protegida por 3 bolts, para llegar a una zona algo sucia y que suele estar mojada, la cual da lugar a unas bavaresas muy chulas, donde se protege muy bien con numeros medios y grandes, las cuales finalizan con otro bolt, que protege un paso tonto pero facil de ver antes de llegar a la reunión. Reunión de 2 bolts.
Finalmente, escalamos mas de 300 mts de una calidad de roca y escalada increíble, pena que cada tres largos se baje al suelo, que si no....., bueno, vias muy recomendables al estilo agero, aunque hay que decir que hay mas y variantes de estas con chapas, que tenían muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario