sábado, 5 de noviembre de 2011

"Espolón Superkraquen" 200 mts, 6b+ AGUJA CARMUCHA (Fresnidiellu)


Fresnidiellu, es conocido como uno de los lugares perfectos e ideales, para comenzar a escalar vias de varios largos, ya que cuenta con rutas sencillas, muy buena roca y equipamiento, aunque también hay lugar a otro tipo de vias, de mayor dificultad en cuanto a largos se refiere, como es el caso del Cueto Pampin, y de mayor compromiso como es el de la Aguja Carmucha.

Una de las rutas de mayor compromiso o aventura de todo el sector, es la "Superkraquen", espolón abierto en 1984 por Andrés Villar e Higinio Giraldo, y la cual, cuenta con el equipamiento original, ya que cuenta con muy pocas repeticiones, y tuvimos el placer, de encontrarnos a uno de los aperturistas en el aparcamiento una vez finalizada la escalada, el cual estuvo escalando en el Cueto Pampín.





L1 (6a) largo de entrada, protegido con cuatro clavos, y donde se puede meter algún fisurero mas. El largo es muy mantenido, y la reunión se monta sobre 3 clavos, 1 puente de roca y un fisurero abandonado

L2 (6a) largo duro y mantenido, o mas bien raro. tiene 1 clavo en su comienzo y es dificil de proteger, quizás con fisureros aunque resulta trabajoso, ya que esto de tirar habitualmente de friends.... La reunión, se monta un una repisa pequeña sobre friends en buenas fisuras y al pié de un diedro.

L3 (6a) largo muy bonito, que discurre por un diedro facil de proteger, ya que cuenta con una buena y bonita fisura, eso si, lavada y roma. En el largo encontramos un clavo, y 1 spit con mallon . Tras finalizar el diedro, hay dos clavos, quizás la reunión original, aunque nosotros escalamos hacia la izquierda por terreno facil, para montar reunión sobre 2 bolts de la "Tecontang" en un lugar cómodo. L4 (IV+) largo sencillo, cuyo paso mas duro está en un corto muro protegido por 2 bolts, eso si, bastante mas dificil de IV+, quizás V/+. La reunión se monta sobre 2 bolts, situados antes de una pequeña arista herbosa.

L5 (II) largo corto de tramite que cruza una pequeña arista herbosa para montar reunión sobre 2 bolts al pié de un bonito y vertical muro.

L6 (6b+) quizás el mejor largo de la via. sale hacia la derecha con gran ambiente a coger una fisura muy marcada (ya que veremos dos) y protegida con 7 clavos, caseros!!, siendo posible meter friends y fisureros pequeños. El largo es bueníiisimo, y salió bien en libre. La reunión se monta en un pequeño nicho sobre 2 bolts.

L7 (V+) largo que sale hacia la derecha para ganar una corta y dificil o mas bien rara chimenea que da lugar a la bonita y característica cima de la aguja Gamucha, donde montermos reunión sobre 2 bolts de la "Tecontang". ESTE NO LO HICIMOS!!! RAPELANDO HASTA LA REUNIÓN ANTERIOR

La verdad, es que me gustó mucho, quizás mas por la aventura y fama de la via, como de la escalada y calidad de roca. Nosotros la hicimos sin clavos, aunque si no se va sobrado, 4 clavos no sobrarían, aunque no son imprescindibles. ANIMAROS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario