lunes, 28 de noviembre de 2011

"Silblatha" 240 mts, 7a Peña Cigal (Caloca)

Sigue el buen tiempo y hay que aporvecharlo todo lo que se pueda. En esta ocasión, nos fuimos a Caloca a hacer algo de largos y una via, "La Silblatha"que desde hace tiempo tenía ganas de conocer pero siempre se torcian los planes, aunque de ésta pudo ser. para la escalada, me acompañaron "Rober", buen amigo de toda la vida y Roberto, bombero palentino, que trabaja en Potes y que no conocía, aunque seguro que después de ésta escalaremos muy amenudo, ya que es muy majo, agradable y le gusta mucho la escalada.
La via "Silblatha" es la línea las lógica de la pared principal y la mas larga, unos 240 mts repartidos en 8 largos de cuerda equipados, aunque en algún tramo con un criterio un tanto raro.
En mi opinión, los cuatro primeros largos son muy muy buenos, elegantes de escalar y con buen canto y verticalidad. El resto de los largos, no me han gustado nada, y diría que son peligrosos, ya que la rocas es muy mala, con grandes bloque sueltos, chapas en sitios que no tienen mucho sentido y hacen zetas con roces algo chungos, muestra de todo esto, es alguna de las chapas del sexto largo que estaban completamente dobladas por caída de bloques. Por favor y sin que se me mal interprete, es una critica constructiva y como aviso a posibles repetidores.

Otra cosa que no he entendido, es como una via completamente chapada, no es rapelable, ya que el echo de estar chapada, quita el compromiso (que lo tiene no obstante por los bloques sueltos de la parte superior)..., ya que aunque en el tercer largo se supere una panza, es posible rapelar pasando cintas.

L1, largo de 6c+/7a muy muy bonito y mantenido en el 6a+/b hasta un paso donde hay tres chapas muy cerca, donde hay que escalar de frente y con tendencia a la izquierda. El paso es un poco a bloque y malo de pies, pero sale bien.
L2, largo de 6a+ corto, vertical y muy chulo que sale por la izquierda de la reunión. El largo tiene mucho canto y tan solo hay un paso en mitad del mismo mas dificil que el resto. Muy bueno
L3, largo de 6c muy muy bonito que sale por la izquierda y cuyo paso mas duro está en una fisura ancha, que da lugar a una fisura invertida que acaba en una pequeña panza. El largo es muy elegante y con buen canto, quizás la fisura suela estar mojada o sucia habitualmente.
L4, largo de 6a largo que sale por la derecha de la reunión a ganar una especie de canal, chimenea muy chula y con buena roca. Quizás hay chapajes un tanto raros o mas bien lo hayan equipado para la cuerda doble.
L5, largo de 6a+/b? que sale de frente hacia una fisura muy evidente. El largo tiene bloques que dan miedo verlos y que te dan muy mal rollo especialmente por tus compañeros que quedan en la reunión. No sabría graduar el largo, ya que evitamos coger todo por si acaso. En mi opinión hay chapas que no tienen sentido en el lugar que están puestas y especialmente la última para llegar a la reunión hacve un roce un tanto peligroso en caso de caía de un segundo.
L6, largo de 6a/+ que sale por terreno roto hacia una canal. El largo no es muy bonito y tiene chapas machacadas y dobladas a causa de la caída de piedras. Quizás éste es el que peor esté chapado con diferencia (hay sitios sobre chapados sin falta, y otros chapados fuera de la línea lógica o mas evidente).
L7, largo de 6b+/c o así muy bonito, quizás de los mejores de la vía. está bien chapado y es una pena que no esté mas abajo. tiene muy buena roca, quizás la mejor de toda la vía y el paso mas duro está en su mitad, en una fisura donde te quedas algo raro de pies.
L8, largo corto de salida a cima y que lo hicimos por otro sitio fuera de la línea de chapas, ya que ésta está equipada en una especie de chimenea o sitio raro, que no quiero ni pensar lo que podría pasar si te caes, mientras que por la izquierda, hay una placa bonita y mas lógia, tras la cual se llega a la salida de la chimenea y se puede chapar el último parabolt.
Foto a cerca de una de las chapas del sexto largo, donde fué dificil meter el mosquetón y creo que dice todo de la parte superior de la via. Finalmente decidimos bajarnos a pié por un bonito camino, aunque sigom pensando que vias que están equipadas como en deportiva o quizás mas chapadas, deberían de se rapelables, especialmente si hay largos con roca o bloques sueltos.

Bueno, al final y como de costumbre, nos lo pasamos muy bien y la compañía fué excelente. Todo lo comentado a cerca de la via es para aquel/os que quieran repetirla, sean conscientes de lo que hay, ya que es indudable el trabajo que los aperturistas han realizado, tanto en limpieza como en equipación, aunque creo que de los errores se aprende. Quizás, si nosotros hubiésemos sabido esto, hubiésemos rapelado desde la cuarta reunión.

5 comentarios:

  1. Hola Victor!
    Soy uno de los chicos que bajo contigo por la vira el domingo.
    Que guapo tienes el blog, muy currado.
    Y siguiendo tu consejo, ya estamos pensando en ir para Fresnidiello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, soy Victor
    Muchas gracias y espero que saqueis buena info del blog, que patra eso está. Si necesitas croquis y no te deja ampliar la foto, ya que hay algunos que no se que les pasa, mandame un correo y te envio lo que necesites vale?? de Fresni tengo mucha info...
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Victorin, veo que sigues escalando con Alex Huber joer vaya nivel jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hace más de un año hubo un desprendimiento por encima del sexto largo de Sibläthä a la altura del séptimo. Cayeron unos 10 metros cúbicos de rocas que estaban a la izquierda del sexto largo. De ahí que estén dobladas algunas chapas. El séptimo largo eludía esa zona pero para el sexto y quinto no quedaron muchas opciones. Tenemos previsto modificar la posición de algunas chapas en esos dos largos, quinto y sexto. Respecto al cuarto siguen una linea bastante lógica. Referente a lo de la salida del largo final ¿donde dices que esta esa placa bonita? Si es interesante se puede cambiar el diseño del octavo largo

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio
    Lógicamente no sabía nada del desprendimiento, y menos que fue solo hace un año. Las chapas del cuarto largo, no digo que esten mal, sino que con cuerda simple (nosotros fuimos con doble) hacen muchas zetas (me imagine que se equipo para cuerda doble). Por lo demás, a mi lo único que no me gustó a partir del cuarto largo, fué la roca, algo que es indudable y que nadie tiene culpa de que este así, ya que me imagino que habéis trabajado mucho limpiando, algo que se nota, pero aún así, hay bloques que dan miedo, y cuando tienes compys debajo..., En cuanto al último largo, por la izquierda sale un muro -placa tumbada (nosotos fuimos por ahí) y corta que cruza después en diagonal hacia la derecha al final de la chimenea, o lo que sea por donde van las chapas, humieldemente creo, que si alguien se cae en ese largo se rompe algo, pero insisto, es mi opinión.
    Como opinión constructiva, sería interesante que la via fuese rapelable, ya que el equipamiento quita el compromiso de una pared, y si hay zonas con bloques, puede pasar algo, que dios no lo quiera, o bien que alguien lo vea y se quiera bajar, teniendo la opicón de abandonar.
    Por lo demás y como dije, los cuatro primeros largos son 5 estrellas, y aunque mi critica fue constructiva y como manera de aviso a posibles repetidores en cuanto a la calidad de roca de la parte superior.
    Como siempre digo, se agradece que se equipen vias, ya que gracias a ello uno puede escalar y está claro que ha sidro un trabajo muy laborioso, nada mas

    Saludos
    Victor

    ResponderEliminar