viernes, 6 de enero de 2012

Corredor Arrieta - Marquinez IV/4 Torre de Santa María

De nuevo vamos a lo que realmente importa e interesa, salir al monte y pasarlo bien y dejara aún lado las cosas absurbas y que ni encajan, ni merecen estar por encima del monte y de los buenos momentos que recibimos del mismo y los que nos acompañan...
Nos fuimos como no al Cornión, con la idea de hacer algún corredor, aun sabiendo que igual estaba todo pelado, pero por lo menos seguro que dábamos una vuelta y era una buena escusa de salir al monte antes de ir a la cabalgata de reyes con los enanos, además de ver como va la rodilla que últimamente me está dando mucho la lata.
La idea era hacer la canal este (derecha) de la Torre de Santa María, que rara vez se forma, y por lo que nos habían contado buenos amigos, que hace dias estaba formada y se podía"hacer".Salimos a eso de las 7:15 del aparcamiento a buen ritmo ya que la nieve estaba al comienzo de Llampa Cimera, allí nos pusimos los crampones ya que la nieve estaba como el hormigón,
bastante mas dura que la vez que escalamos el Marques hace ya casi dos semanas. Poco a poco y a buen ritmo nos fuimos hasta la parte este de la Torre de Santa Maria.
De camino, fuimos parando a ver como estaban las paredes, tanto la norte de ésta, como la Peña Santa, que estaba increíble, o eso parecía desde lejos.
Tras llegar a la cara norte de la Torre Santa, vimos la canal este (derecha) formada, ilusionados, fuimos hasta la base para verla mejor y vimos no tenía
mucha capa, mas bien era berglas en muchos tramos, especialmente en la zona mas comprometida pensando que igual no sería posible meter nada y como va a estar allí, no se si formada o no, muchos años y hay que seguir saliendo y escalando muchos años, nos fuimos a la Arrieta-Marquinez que tenía mejor pinta y tampoco la habíamos hecho.
En la norte de la Torre Santa, se veían formadas la "Directa" y la "Pili-Cristina", aunque con poca capa, especialmente la directa ya que la Pili creemos quense puede hacer.La Arrieta-Marquinez nos sorprendió bastante pornsu belleza, especialmente en la parte superior. El hielo estaba muy muy duro y la cascada de entrada bastante delicada, ya que el hielo rompía fácilmente y los tornillos no entraban muy fiables, aún así, el Rober se lo curró sin ningún problema. El resto del corredor, estaba muy chulo y con la nieve y hielo muy muy duro.
Comenzamos el corredor por un cono estrecho y muy estético sin cuerda, donde el hielo estaba muy duro y con algún tramo corto de 60º - 65º hasta llegar a un bloque donde había dos clavos para montar reunión.
El siguiente comenzaba con la cascada de 85º. Largo de unos 45 - 50 mts, donde el comienzo es
muy vertical y técnico hasta llegar a una zona menos vertical, con hielo muy duro y que daba paso a una goulotte estrecha y vertical. Montamos reunión sobre 2 clavos (solo se veían los cordinos) y un tornillo de hielo. En este largo me lo pasé muy "bien"

sin dragoneras ni apoyo para las manos (rega..), vamos, que con los antebrazos como popeye y fibrilando jeje.., eso si, los nuevos crampones de Charlet "Lynx" que me los auto regalé para Reyes van de lujo!!! y se los recomiendo a todos..... aunque todavía hay que ajustarlos mejor, es decir, a seguir escalando todo lo que se pueda....
Desde ahí, continuamos por un corto tramo encajonado deunos 65º grados para llegar a una campa de nieve que hicimos en dos largos largos,
donde la nieve estaba muy bien. En estos dos largos, montamos reunión sobre fisureros y friends en el margen derecha de la campa. La última reunión la montamos al pié de el último tramo, una goulotte de unos 30 mts donde la parte mas complicada está en su salida, aunque estaba bastante bien, ya que no había mucha nieve...
Una vez finalizada la goulotte, continuamos en travesía hacia la derecha por una zona llana hasta un bloque, donde enlaza con la "Pili - Cristina" y así hasta el hombro del Corredor del Marqués.
El último tramo para llegar al hombro estaba algo delicado justo en una corta travesía de derecha a izquierda que da paso al hombro.
Tras finalizar el corredor, descendimos por el Marques donde la nieve está muy muy dura
(aprovechar que está para disfrutarlo)rapelando en algún tramo, donde no estaría demás, por lo clásico y frecuentado que es, y utilizado como descenso de estamontaña, instalar unas buenas reuniones..... Tras llegar a la base, mochila a la espalda y pa la cabalgata de reyes, que ambos tenemos responsabilidades y era el segundo objetivo del día, llegar a tiempo a la cabalgata jejeje, llegamos al aparcamiento a eso de las 18:00, yo tuve suerte que en Benia empezaba a las 20:00.
Para finalizar, decir que todo aquel que quiera, le puedo mandar fotos de la zona para ver las condiciones. Disfrutamos un montón el corredor y para mi fué quizás el mas bonito que he hecho con diferencia, además de la siempre buena compañía del Rober, con el que siempre te ríes un montón y vas muy tranquilo.

En cuanto a la información, fuimos con la guia de Paco y Salvi que se nota que la han escalado muchas veces ya que tanto el croquis como la descripción y resto de información es impecable y encaja con todo lo que vimos y escalamos.

Peña Santa de Castilla

Torre Santa de Enol Norte

9 comentarios:

  1. Sí puedes pasarme alguna foto de la norte de Santa María, pili_cristina y espolon. Que sí el compi mejora, vamos fijo, está semana, por Lo menos para hacer el marqués.
    Sabes como esta el refu, esos dias?
    Guapísimas las fotos, envidia...
    A seguir dando caña...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo
    Pues en el refugio na hay nadie y la verdad es que no se si el guardia subira los fines de semana o no, lo mejor es que llames a la FEMPA.
    El corredor del marques está de lujo, eso si, duro como el hormigón.
    En cuanto pueda, te mando las fotos, dame tu correo!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. pabloskim@hotmail.com
    Gracias por la info, a ver. que se puede hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen plan antes de ir a la cabalgata si señor !!!

    Muy buenas las fotos y los demás post ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joven, te estas convirtiendo en un referente en Asturias, lastima que en un pais de cantamañanas generes tanta envidia. Con el buen hacer del dia a dia a uno le queda el buen sabor de boca. Aquellos que siebran rencor, duda y envidia cosenchan un amargo y rancio sabor de boca. Alejate de las bocas mal olientes, ellos ya se enterraran solos.
    Espero poder escalar algun dia contigo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Seas quien seas, lo mismo digo, estaré encantado de algun dia escalar juntos, solo tienes que llamarme.... saludos y muchas gracias ya que estos comentarios son los que ayudan de verdad. Gracias de nuevo y ya sabes....

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, Victor. Estas entradas hacen que tu blog sea excepcional, por lo menos para mi.
    Me gustaría tener un enlace directo de tu blog en el mío "trasteruexpress.blogspot.com" y por eso te pido permiso para hacerlo. Me mantengo a la espera de tu respuesta.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Joer, Pues claro Roberto!!! yo hasta la fecha, no pongo los blogs que sigo enlazados porque utilizo en mio como "web" para el trabajo jeje, pero sin problemas, faltaria mas
    Saludos

    ResponderEliminar