sábado, 7 de enero de 2012

"Sur Clásica" Cueto Agero, 6a/+, 540 mts

Sábado que amanecía bastante feo, por no decir pasado por agua y donde había quedado con dos buenos amigos de Ribadesella, Kike, y el "Maki", compañeros de espeleo, especialmente éste último, ya que Kike le da mas a la escalada... y querían probar esto de la tapia y escalada de largos, ya que hasta la fecha solo habían escalado en deportiva, y bastante bien, aunque para Kike no era la primera vez que se asomaba por el Agero, y quieren darle a la tapia, aunque por encima de todo, están los furacos verticales jeje algo que también comparto.....


Con el buen nivel que cuentan, y confiando en el micro clima Lebaniego, aunque de camino por el desfiladero chispeaba a ratos, nos fuimos al Agero a escalar la "Sur Clasica", rutón clásico que engancha a cualquiera en esto de los largos, tanto por su belleza como por su ambiente y vistas, que tras un comienzo con niebla y algo húmedo, despejó quedando un día de lujo, vamos!, que a seguir confiando en el micro clima Lebaniego.














Esto demuestra lo que siempre digo, salir al monte es gratis y si no se intenta no se hace nada, y hay veces que podemos tener buenas sorpresas como la que hemos tenído hoy en el Agero.

La vía está reseñada en otra entrada que hice hace tiempo con un croquis detallado. La verdad que como actividad es muy completa, trepada con pasamanos de entrada, para escalar una increíble pared, mas asequible de lo que parece si la observas desde el Pueblo de Lebeña, ya que impone mucho.
Se nota que es una via muy repetida, ya que las fisuras parecen pastillas de jabón, y especialmente para aquel que valla justo, o que no escale en fisuras, el grado puede engañar un poco y ser bastante mas duro de lo que habitualmente se reseña.























Lo mejor de la via, además de su calidad de roca, es que se puede coser a seguros, ya que hay muchas y buenas fisuras.
En mi opinión, los largos mas destacables son el L2, L3, L4 y L5, que aunque estén algo sobados, son muy bonitos, en especial el L5, quizás el mas duro y mantenido que es una pasada.
Tras unas tres horas de escalada, llegamos al penúltimo largo donde nos comimos unos chorizos del mazuco por cortesía de Kike, que supieron a gloria, vamos, que me den barritas energéticas a partir de ahora, eso si, faltó el pan, el vino y un poco de gamoneu.
Finalmente, creo que disfrutamos de un gran dia de escalada, y nos lo pasamos muy bien, además de reirnos un rato.

















Seguramente no será la primera ni la última que hagamos juntos, aunque ahora toca torca para compensar a el "Maki", aunque hay que decir que al igual que Kike, subieron sobrados, vamos que el siguiente día atacan ellos jeje.
Para aquel que no la haya hecho, además de la reseña que he publicado hace tiempo en el blog, que la podéis buscar en etiquetas de croquis clásica, para la via es necesario llebar un juego de friends hasta el 3, con el 0.25, 0.75 y 1 repetidos, además de fisureros, ya que se mete bastante, y unas 12 cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario