domingo, 19 de febrero de 2012

Curso iniciación al alpinismo invernal

Fin de semana de cursos por la zona Oriental de Picos, mas concretamente en Andara, con "Gilber", Pablo, Rubén, Fernando y Abel, los cuales nunca habían hecho nada de invierno y se calzaron por primera vez unos crampones.
Las condiciones no eran del todo buenas, ya que la nieve estaba mas para raquetas o esquis que para crampones, aunque realizamos la aproximación al refugio con los crampones para familiarizarse con los mismos.
La nieve estaba bastante blanda, aunque encontramos algún tramo muy pequeño de nieve dura donde aprovechamos para practicar auto detención, tanto con manos y pies, como con piolet o incluso con crampones y piolets, ya que aunque no es lo mas aconsejado hacerlo con crampones, la escasa pendiente y condiciones lo permitían realizar de manera segura, y así acercarse mas a la realidad y practicar el manejo de los crampones en cuanto a enganches y tropiezos se refiere.

Antes de la auto detención, realizamos practicas básicas de ascenso y descenso de pendientes fuertes, con un piolet de travesía y crampones, centrandonos en los giros o cambios de sentido. En los descensos, lo realizamos girando, lateralmente, y frontalmente con el apoyo de 12 puntas
Tras practicar autodetención y la técnica básica del uso de un piolet y crampones cruzando zonas pendientes, realizamos practicas de anclajes en nieve, tanto al cuerpo como con estacas, dead man, piolet, setas además de enterramiento de objetos. Para ello usamos el nudo dinámico como elemento de aseguramiento tanto en descuelgue de un compañero como en el aseguramiento ascendente como descendente.
Para finalizar, realizamos ascensos y descensos asegurados a largos montando reuniones sobre anclajes en nieve de todo tipo y trianguladas de diferente manera, aguantando muy bien todas el peso de dos compañeros, excepto la última que por la inclinación y mal estado de la nieve, no aguanto, algo que fué bueno, ya que de los errores se aprende mucho mas que si sale todo a la primera. También practicamos la detención de un compañero en caída, asegurando al cuerpo y con nudo dinámico.

Finalmente y aunque el día no pintaba bien por el mal estado de la nieve para las practicas realizadas, tuvimos un gran día y buena compañía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario