viernes, 16 de marzo de 2012

Corredor Noroeste Picos del Jerru 2.432 m y Ascensión a la Morra de Lechugales 2.441 m

Con ganas de salir al monte y subir a algún Pico, aproveché para conocer un nuevo corredor con vistas al trabajo, para el cual, uno de sus aperturistas me aconsejó y animó a conocerlo, algo que le agradezco ya que me gustó mucho y espero visitarlo mas habitualmente, especialmente con las condiciones que hoy encontré. Se trata de la canal noroeste de los Picos del Jerru y que finaliza en un collado entre éstos y la Morra de los Lechugales tras unos 450 mts de recorrido, sin contar la aproximación, claro está.


Aunque el plan inicial era ir a conocer el corredor "Celada Deboru" en el Cuetu Teyáu, pero aproximándome al canalón de Brañiella bien temprano, había un fuego en los alrededores que ni dejaba ver y menos respirar..... por lo que decidí cambiar de planes e ir a las Vegas de Sotres para coger camino del canalón de Jerru y poco a poco, ya que hay un desnivel majo, llegar a la entrada del corredor, la cual se ve bastante bien, al igual que unas cuantas nubes aproximándose desde el central, quizás parte del frente que anunciaban para hoy y este fin de semana que entra....

Después del primer estrechamiento
En cuanto a las condiciones, la nieve estaba algo blanda hasta los 1900 mts de altura, a partir de esta cota, estaba bastante dura, casi coincidiendo con el comienzo del corredor.

Entrada al corredor
En cuanto a el corredor, a mi me gustó mucho y sorprendió bastante, ya que es muy bonito y estético, además de tener unas condiciones de hielo muy buenas, especialmente en la parte central del mismo, mientras que en el resto, bian antes y después de ésta, la nieve estaba bastante dura.

Primer resalte, formado y quizás algo mas de 60º?, aunque es corto....
Tras el primer estrechamiento, donde apenas hay pendiente, hay una rampa de unos 45º-50º que da acceso a la parte mas angosta y estrecha del corredor, ésta muy estética y donde encontramos un primer resalte de unos 65º bien formado de hielo, que tras superarlo, continúa durante unos 30 metros a 55º sobre hielo muy bueno también hasta llegar a un campo de nieve donde la inclinación disminuye a 45º mas o menos, ya en nieve.
Tras el campo de nieve, encontraremos otro resalte formado de hielo, mas fino que el anterior de unos 55º, muy bonito y de unos 15 metros que finaliza en un nuevo campo de nieve de unos 45º que continúa con esa inclinación hasta la cima.
Desde la cima mas alta de los picos del Jerru 2432m, tenemos una fantástica vista del central y con la Morra de los Lechugales muy próxima. Tras unos minutos de fotos y relax, me acerqué hasta la Morra de los Lechugales, siempre una bonita ascensión, especialmente en invierno...., y donde sigue una cuerda fija sobre un bolo lazado, que ayuda bastante especialmente en el descenso.....
Desde la cima de la Morra, tenemos aún mejores vistas, especialmente del valle de Liébana....., tras unos minutos disfrutando de las vistas, comencé a descender del mismo y ver las opciones de vuelta al coche.

Para descender, hay dos opciones..., por la vertiente este hacia el Hoyo del Evangelista y de éste hacia el refugio de Andara, y de aquí hasta el Hito de Escarandi, (recordando que necesitariamos combinación de coches, o suerte de que nos acerquen a las Vegas de Sotres) o bien, destrepar el propio corredor. Finalmente, decidí destrepar el corredor para disfrutarlo de nuevo, al cual accedí directamente desde la base de la Morra por una canaleta de unos 50º muy bonita y con buena nieve que te deposita en la mitad del último campo de nieve.

Gracias Salvi por recomendarme éste corredor que ha sido toda una grata sorpresa!! y seguro que volveremos muchas veces...
Para mas información, en la nueva guía de escaladas en hielo y nieve de Adrados sale muy bien explicado y reseñado, ya que es la info con la que fuí junto con lo que me explicó Salvi. Quizás los grados de pendientes y resaltes varíen en función a la cantidad de hielo o nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario