viernes, 9 de marzo de 2012

Corredor Norte del Escamellau (2.073 m)

Con ganas de salir al monte, estuvimos por la zona del Escamellau para aprovechar las buenas condiciones en las que se encontraban las canales que forman su cara norte. Tras hablar con un amigo que lo había hecho días ante , y un vecino de Benia, Pedro Angel, que quizás es el mejor informador que uno tiene ya que está todos los dias por los Picos,me comentaron que las condiciones eran buenas, eso si, madrugando....., a partir de hoy ya dan subidas de temperaturas aunque quizás aguante el fin de semana en condiciones aceptables. A dia de hoy, las condiciones son muy buenas y la nieve está bastante asentada y dura para lo que suele acostumbrar.

Al corredor, se iba a venir también, un compañero de trabajo y muy buen amigo para conocerlo, que por asuntos de última hora, no se pudo venir, aunque volveremos en breves.
La cara norte del Escamellau, presenta muchas opciones y combinaciones, apreciando tres canales de entrada, siendo la central y la derecha, las mas pronunciadas y quizás repetidas.
La ascensión mas "interesante" en cuanto a la estética e inclinación, es entrar por la canal de la derecha y a mitad de canal, pasarse a la de la izquierda, ya que aunque ambas canales sean similares, la de la derecha es mas interesante en su primera mitad, mientras que la de la izquierda es mas en la parte superior, aunque existen muchas posibilidades y combinaciones en unos 600 mts de recorrido. Cualquiera de las opciones, es una muy buena y asequible actividad para aquellos que comienzan con las escaladas invernales, y muy recomendable.
Casi finalizando la parte superior de la canal izquierda, hay una variante de llegada a cima muy chula, que hace una travesía horizontal de unos 30 mts por debajo de un muro muy vertical marrón bastante característico, y que da lugar a una canal estrecha y serie viras que estaban bastante heladas y duras.
La Peña Vieja, recordando aventurillas pasadas.... con un aspecto muy bonito y con ganas de volver!!Torca G.E.S 5 que está situada en el comienzo de la canal del Vallellón y que esto de hacer espeleo hace que veas un furacu, bueno, en este caso furacón..... y haya que asomarse a investigar jeje.Bajada por el Vallellón, hasta el valle de las Moñetas con buena nieve, la cual, comienza cogiendo como referencia la torca G.E.S 5. De bajada, subía un chico muy majo con los esquis a cuestas, que envidia!!, y de camino al coche, se veía una pareja en la mitad del corredor, creo un compañero de trabajo, algo que alegra a uno por ver que poco a poco se va animando la cosa...
Fantásticas vistas del macizo Central, con Peña vieja y Peña Castil como referencia en los extremos...Para mas información a cerca del Pico y sus corredores, sale muy bien reseñado en el libro de Salvi y Paco y también en el nuevo de Adrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario