sábado, 3 de marzo de 2012

Epolón de Pendes, 6b 180 mts aprox (Valle de Liebana)

Tras las subidas de temperaturas, se fastidió el poco hielo que había en los alrededores de Picos y Cordillera Cantábrica, y cambiamos el hielo por la roca de nuevo, con una visita express última hora de la tarde a Poo en compañía de Isaac (gracias) para hacer ya un nuevo 7c+/8a sin nombre (grado que esta por confirmar ya que quizás sea mucho mas fácil por lo que me han comentado, 7c, 7c+??, en cuanto lo sepa exactamente lo cambiaré, ya decia yo.... jeje) muy muy bonito, que aunque hacía mucho calor y humedad, salió al tercer pegue en total, contento ya que los dos pegues que le di con anterioridad, fueron uno por semana y sin probarla demasiado ya que los pasos salieron bastante bien en el primer pegue a vista , y aunque éste ultimo no fué el mejor que le dí, por la humedad y cansancio, salió!!!.....
estuve mirando la via que está a su derecha también sin nombre que está de 8a/+, y con intención de dejarle las cintas, me pareció mas dura de 8a/+, sucia (algún bardo) y sin nada de magnesio, quizás esté sin hacer, aunque insisto que me pareció algo mas de 8a/+, habrá que probarla y a ver si alguien se anima!! ya que se ve muy chula y calidad de roca excelente .

Al dia siguiente, estuvimos en la zona del Agero donde teníamos intención de hacer la vía "Todomateria" en el castro Candilejas (Agero), aunque tras un cambio de planes inesperado, acabamos en el pueblo de Pendes, donde escalamos un bonito espolón, no se su nombre, quizás "Espolón de Pendes" muy recomendable y bonito.
La verdad, es que da gusto escalar en el valle de Liébana, donde quizás esté la mejor roca de caliza que conozco además de su exigencia a la hora de escalar, algo que siempre motiva. Pendes, es un bonito pueblo, situado antes de llegar a Cabañes, justo en frente del parque de bomberos de Potes, desde donde se divisa muy bien el espolón. El coche se aparca después de pasar el pueblo de Pendes, en un alto donde hay una especie de area recreativa con un Castañar muy bonito.
Desde el castañar, sale una pista en dirección al valle que acaba en un collado con muy buenas vistas del Cueto Agero a nuestra izquierda, ahí, cogeremos un sendero a nuestra derecha ligeramente descendente que discurre por encima de unas praderías, ya dentro de un bosque de encinas donde tendremos que orientarnos, sin ganar mucha altura respecto al espolón, en total unos 20 minutos. Agradecer la información que nos han dado en el Parque de Bomberos!! La información y croquis es aproximado!! en función a lo que vimos y algo de info que hay en internet.
La zona es muy bonita y además del espolón hay vías de un largo, equipadas y semi - equipadas. para el espolón, es suficiente con 10 cintas y un juego de friends, además de cuerdas dobles (aconsejable) aunque creo que con una de 70 mts se puede hacer. La vía, aunque fuimos sin croquis, tiene varias variantes (no se cual es variante u original) y posibilidades, las cuales hicimos también destacando el primer largo de entrada de 6a y su variante de 6b, y el último largo de 6a con una bavaresa alucinante típica del Agero y por supuesto sin equipar.

Kike finalizando el L1, 6a muy muy bonito


L1 (6a), largo muy bonito que comienza por un muro con algún tumbao en dirección a una especie de diedro ciego que en ocasiones se escala por el muro de la derecha con unos cazos de alucinar!, el largo tiene un clavo en su comienzo y tres parabolts, aunque se pueden meter bastantes friends. En el primer parabolt, hay un paso tonto que se hace por la derecha, el resto es continuidad. Reunión de dos parabolts
L1 (variante 6b) es una variante de dos largos que se pueden empalmar en uno de 55 mts. El primer largo es un V+ muy chulo y limpio aunque se protege muy bien en fisuras y bavaresas, para llegar a una reunión de dos parabolts. Posteriormente sale por un muro de placa muy bueno, sobre 6b protegido por 5 parabolts alejados, y donde el paso mas complicado está entre el 3º y 4º parabolt, posteriormente, sigue por una especie de fisura - diedro corta para llegar a terreno fácil hasta la reunión de dos parabolts.

L1+L2 como variante de entrada, 6b muy bonito
L2 (III+) largo corto y fácil, que se puede empalmar con el primero, aunque es mejor hacerlo en dos, para el aseguramiento, la reunión es común con el segundo largo de la variante de entrada de dos parabolts.
L3 (V) largo bonito que sale por una placa de carboncillos hasta un árbol donde hay un cordino, lo bordearemos por la izquierda para después ir a la derecha hacia una fisura ancha que tras superarla, continua por terreno fácil hasta una repisa cómoda donde esta la reunión de dos parabolts. El largo está limpio pero se protege bien.

L4 (V) largo fácil donde el paso clave está en la salida de la reunión protegido por un clavo, aunque se pueden meter friends pequeños. después del corto paso, continúa por terreno fácil hasta una repisa cómoda donde está la reunión.

Comienzo del 5º largo
L5 (6a). Largo limpio que sale por la derecha, hacia una especie de diedro ciego que después se convierte en una bonita bavaresa típica del Agero. Se protege bien y la reunión está montada en un árbol grande con repisa inclinada (llebar cordinos de repuesto).
L5 (variante V) es una variante mas sencilla que sale por la izquierda hacia la misma reunión por terreno fisurado y fácil de proteger. Fué por donde lo hicimos nosotros al no verlo muy claro, aunque es mucho mejor o bonito por la derecha.

El descenso se hacer en rápel, nosotros hicimos tres largos, aunque quizás con una sola cuerda de 70 mts se puedan hacer en cinco cortos. hay que tener ci¡uidado con los enganches de cuerdas, ya que hay mucha repisa y matos.

Finalmente, fué un buen día y en un lugar increíble, además de poder ver disfrutar de una bonita vista del cueto Agero, siempre imponente.

6 comentarios:

  1. El 8a del que hablas, nunca ha sido ese grado. El 8a+ donde dices que quizás no esté encadenado, tiene como mínimo media docena de ascensiones, que yo sepa. Infórmate, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alberto, no se si sera 8a, 7c+, 7c , 7b+.... u lo que sea, yo tenia referencia de que era 8a cuando en su dia pregunte, pero es lo de menos la verdad, simplemente la destaqué por lo buena que es.
    Lo de la vía de la derecha fué lo que me pareció nada mas,ademas de que he dich QUIZAS, no he afirmado nada, además pregunté a varios que han visitado la escuela desde hace muchos años y nadie sabia nada ni habian visto a nadi escalarla, comentándome que quizás estaría sin hacer, ahi es donde me informo (no conozco a todos los escaladores que han pasado por Poo desde los ultimos 20 años), pero insisto que es lo de menos y tan solo es una opinión.Tampoco entiendo muy bien ni el comentario ni la forma de hacerlo, pero es lo que hay.......
    En cuanto a la via, si sabes el grado exacto dímelo para corregirlo en los croquis, que al fin y al cabo es para lo que me interesa saberlo, ya que la deportiva no es lo mio.... Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Victor, me dejas a cuadros, no te reconozco. Parece que escribir en este blog para corregir tus informaciones o dar una opinión distinta a la que tu tienes no es bien recibido en este espacio.
    Las vías que tu comentas, sus grados ya han sido publicados numerosas veces y por diversas personas, por lo tanto infórmate, insisto. Yo no tengo ningún problema en decírtelo, también aprovecharé el tiempo para explicarte conceptos clave en el escalada deportiva (a vista, a flash, encadenar, hacer o no hacer), siempre que tu quieras, claro está.

    Somos, cada vez más, los defectos que tenemos, no las cualidades.

    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, yo agradezco muchísimo todo tipo de información para corregir lo que pueda publicar, ya que evidentemente yo no lo se todo ni mucho menos, y hay cosas que pongo en el blog a cerca de vías gracias a que algunos me preguntan por info, y la que he dado esta basada en lo que en su dia gente me ha dicho tras preguntar, fiandome de ella, nada mas.
    Los conceptos de la escalada deportiva los tengo creo que bastante claros, aunque lo realmente importante, son las sensaciones de superacion personal que a uno le quedan, no se a que te refieres.

    ResponderEliminar
  5. AH! y los comentarios son muy bien recibidos sean malos o buenos, ya que nunca he borrado ni borraré los que no me agraden, los hay malos en alguna entrada y ahí están....., pero lo que no entendí fué el tono de "infórmate campeón" creo que es un poco irónico, aunque igual me sigo equivocando nada mas, soy humano.
    Un saludo y nos vemos!y enhorabuena por las nuevas equipaciones, se agradecen!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por l reseña, nos ha servido comoplan improvisado, un dia de camino hacia picos con mal tiempo en altur... muy util para llegar y para escalar, chapeau

    ResponderEliminar