miércoles, 14 de marzo de 2012

Escalada Hiperespacio... Castro Candilejas (Agero)

Subida brutal de las temperaturas, mas típicas del mes de agosto que de marzo, que quizás puedan empeorar las condiciones de nieve y hielo que había hasta la fecha de hoy miércoles ( estos dias se han escalado la Peña santa, Torre santa, Tiro Llago......, gracias por la info Manu...), a la espera de un nuevo frente que deje algo de nieve este fin de semana y esperando a que bajen las temperaturas.
Con este calor, solo le queda a uno encuevarse o escalar algo, eso si, buscando la sombra que entre la humedad y el calor, no hay quien escale a gusto....., tras hablar con un buen amigo Madrileño que se vino unos dias de visita, decidimos hacer algo de largos, para comenzar poco a poco la temporada en montaña, y como no, decidimos irnos hasta el Agero a hacer alguna vía, aunque con calor quizás no sea el lugar mas adecuado....
El Cueto Agero, es de sobra conocido por su gran calidad de escalada, de la increíble roca que tiene, quizás de lo mejor que uno conoce en cuanto a caliza y escalada en placa y exigencia que cualquier via, sea de la dificultad que sea, tiene ya que todo cuesta un huevo, además de muy buen sentido del equipamiento a la hora de obligarte a escalar......
Tras valorar un par de opciones, ambas en el castro Candilejas, decidimos meternos en la vía "Hiperespacio", rutón de 6 largos equipados, excepto el último, donde la roca es increíble y mejor aún los largos de escalada.


La vía, se reparte en 6 largos de escalada, 6a, 6c, 6a+, 7a, 6b y 6b, donde nosotros escalamos los cinco primeros, ya que el último se veía algo sucio aunque también bonito, y donde comenzamos empalmando los dos primeros (6a y 6c) aunque creemos que se pueden empalmar los tres primeros sin ningún problema, dependiendo claro está de como lleguemos de cansados a las reuniones jeje, la vía, además de se bastante mantenida te exige moverte mucho, sobre todo de pies ya que encima se ve muy poco magnesio y un mar de roca interminable, algo que a mi particularmente me gusta, ya te exige y hasta los 6a`s te ponen en tu sitio... y acabas con los pies para caldo, sobretodo con el calor que hizo.
Comienzo del L3, 6a+ corto pero intenso

La vía, está completamente equipada, quizás con mas alegría de lo que viene ser habitual en la deportiva, aunque en mi opinión, está muy bien equipada ya que te obliga a escalar entre chapa y chapa. Se hace bien con unas doce cintas y todos los largos son muy buenos, sin destacar ninguno en particular, ya que insisto que todos los largos son muy buenos... El primer largo, 6a, que unimos con el siguiente de 6c, es corto y típico del Agero, buenas lajas y mejor roca, donde las chapas alejan y si vamos algo justos de coco, algún friend pequeño no viene mal.
El segundo largo es un 6c bastante mantenido que recorre una fisura horizontal ascendente donde siempre escalas de la misma manera, lo que te carga un brazo y un pié mas que el otro, con pasos técnicos de piés, especialmente después de la última chapa para llegar a la reunión. El tercer largo 6a+, es similar al 6c pero mas fácil y muy bonito, con mucho canto.

L4, largo bonito de paso ñapero y continuidad hasta la reu..

El cuarto largo de 7a, es bonito y muy vertical, donde hasta la tercera chapa se escala bien, en ésta (creo recordar entre 3º y 4º chapa) hay un paso de presa pequeña bastante apretón que aunque sea el paso mas duro del largo con diferencia, lo que sigue hasta la reunión es bastante mantenido y técnico made in Agero jeje

Llegada a la R4, con un paso en la chapa final bastante entretenido

El quinto largo de 6b, es muy chulo y tecnico, ya que te tienes que mover mucho, sobretodo de pies, especialmente en la primera parte, ya que después tiene mas canto y unas gotas de agua alucinantes!.

L5, largo muy bonito de gota de agua

El sexto largo de 6b, está completamente des equipado y es un diedro corto que aparentemente se ve bastante sucio, sobre todo las fisuras...., tras llamar a un buen amigo que conoce la zona bastante bien, nos dijo que no merecía la pena, lo siento por mi compi que tenía ganas de hacerlo, aunque yo no estaba muy motivado....., decidiendo rapelar.
En caso de no hacer el último largo, el cual está des equipado, se rapela en dos rápeles, nosotros fuimos con cuerdas dobles, realizando un rapel de casi 60 mts, y otro de unos 30 mts al suelo. Si escalamos el último largo, quizás se baje caminando......


Finalizando el L5

Finalmente y aunque hizo un calor en ocasiones difícil de soportar, y mas escalando por esas placas que parecían paneles solares... disfrutamos de un gran día y mejor vía, como suele ser habitual en el Agero, aunque mejor con frío o sombra jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario