Blog dedicado a informar con mis propias experiencias a cerca de escaladas, barrancos, cuevas, senderos, etc..... y a su vez promocionar mi profesión como guía de escalada y montaña. No soy escritor, tan sólo alguien que le gusta el monte y cuento las cosas según salen. Todo comentario será bien recibido y en ningún caso se eliminarán, tanto los buenos como los malos. Si me gustaría, que cada comentario tuviese una firma, ya que no me gustan los anonimatos, tanto para bien como para mal. Todo lo aqui publicado es en base a actividades realizadas en primera persona, y recordar, que mucha información puede variar con el paso del tiempo.Gracias por visitar el blog!

martes, 27 de marzo de 2012

Escalada "Intrusos" (Alto les Palanques)...una joya escondida sobre el rio Dobra

Aprovechando la visita Isra, buen amigo y compañero de trabajo, además de Rocio y dos amigas mas, nos fuimos hasta el valle de Angón a visitar uno de los lugares mas bonitos y discretos de los Picos, en especial para aquellos que nos gusta también los barrancos (aunque estén prohibidos...), con Dobra, Toneyu... y pateadas como es la fantástica senda del Arcediano.
Lo cierto, es que el valle de Angón no es muy conocido por la escalada, aunque no es por potencial, ya que está repleto de paredes tanto cortas como largas y de una roca excelente. En dicho valle, se encuentra el Alto les Palanques, monte de 1556 mts rodeado de unas paredes espectaculares y donde hay una bonita via llamada "Intrusos", la cual no es tan conocida como otras de Picos o Cordillera Cantábrica, pero si muy bonita y recomendable....
La vía tiene unos 350 mts repartidos en 11 largos de escalada de calidad, sobre todo por la roca, que en ocasiones recuerda a Fresnidiellu por sus canalizos y lo que pincha. En cuanto a la dificultad, hemos ido con la información del libro de Adrados (croquis al final de la entrada) aunque hay algún largo que quizás sea menos dificil de lo que marca (como he puesto en el croquis) en especial el segundo largo que quizás se acerque mas al 7a que al 7b...lo mas destacable de la vía, son el L2 y L3, en especial éste último por su calidad de roca, canto además de mantenido....
Isra finalizando el L1, 6a/+
L2, 7a/+ muy bueno y mantenido
Isra recuperando el L2
L3 largo de 6b, quizás uno de los mas bonitos de la vía
Isra en el L4, V+ con paso raro pero muy bonito
Isra recuperando el L5+L6 canalizos made in Fresnidiellu
Isra en el L7, V+ muy chulo
L8+L9 largazo de 6a con un canalizo final bastante peculiar

Isra finalizando el L8+L9

El L10 y L11 lo empalmamos aunque tuvimos que salir unos metros al ensamble.
Para el descenso hicimos 6 rapeles, de la R11 a la R10, de la R10 la R8, de la R8 a la R6, de la R6 a la R4, de la R4 a la R3 y de la R3 al suelo, con cuerdas de 60 metros
Como he dicho, aquí pongo el croquis con el que fuimos a la vía, sacado de una de las mejores guías de escalada de Picos, y donde en los tres primeros largos, quizás sean un plus mas sencillo, pero insisto que es una opinión personal de los que nos pareció.
por otro lado, este fin de semana está programado un nuevo curso de iniciación al alpinismo invernal I, que realizaremos en Peña Ubiña y donde hasta la fecha hay tres plazas libres... también dar la enhorabuena a Kike, por sus nuevos encadenes de días atrás que estuvimos en Poo, además de a Abel que poco a poco se asoma al séptimo grado....

4 comentarios:

  1. Felicidades por la vía Victor!!

    Como bien dices la zona ya merece una visita, la pared es espectacular y además está llena de posibilidades.
    Hace tres años estuve ayudando a un amigo con la apertura de una nueva vía justo a la izquierda de "Intrusos". Escalamos dos o tres largos, no recuerdo bien. No se si Pedro habrá vuelto a terminarla ya que dejamos una cuerda fija, quizás la viéseis.

    habrá que ir a probar "Intrusos". Gracias por la información y por el Blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñigo, pue si,el lugar es impresionante y la roca aún mejor, 5 estrellas. vi una cuerda fija a la izquierda fraccionada por un muro con una pinta muy buena, y tieso de cojones jeje. La cuerda la teneis enganchada en unos arboles quizás por causa del viento aunque se puede desenganchar con una pequeña escalada.

    Te recomiendo que escaleis la Intrusos porque es buenísima! a mi me sorprendión mucho y nos fuimos encantaos.... Para cualquier cosa de info y de mas, ya sabes..
    Saludos y a ver si un dia nos vemos escalando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,

      El muro hasta donde llegamos, por encima de una gran lastra adosada, se pone dificil, no se como saldrá...

      Seguro que iremos a hacer la "Intrusos".

      Lo dicho, a ver si es verdad y algún día coincidimos escalando, al solecito o al fresquito de alguna cascada, jeje

      De nuevo gracias por la info que nos pones en el blog, me parece muy interesante.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  3. Gracias Iñigo, y como siempre digo, paso estamos! y a ver si un dia nos vemos por el monte o en algún barranquito! gracias de nuevo.

    ResponderEliminar