viernes, 30 de marzo de 2012

Otra de barrancos.....

qui van las fotos de otro barrancazo espectacular que hicimos en el anterior "viaje" lejos de casa buscando nuevos barrancos y que ha merecido la pena....., que ya se acerca la primavera y nos tocará repetir decenas de veces los pocos barrancos que hoy en día podemos descender en Asturias, León o Cantabria ... y al paso que vamos, tendremos que desplazarnos a Galicia, Navarra o el Pirirneo para poder descender o trabajar en este bonito y lúdico deporte como es el barranquismo, que parece ser que degrada el medio acuático, aunque haya barrancos fósiles que aún así están prohibidos u otros que reciben grandes crecidas de agua cada año, por no decir de las lavadoras, botellas, chasis de coches, escavadoras, quitamiedos.... que los barranquistas cargan en su mochila como parte del EPI y que en ocasiones se abandonan en el barranco por razones de seguridad....
El pasado fin de semana, comenzó la temporada de trabajo en barrancos visitando el rio Vivoli, que como siempre, está muy resvaladizo, agua muy fria (ojo!!) y con una variedad de materiales de carretera que han "caido" al río una vez finalizadas las obras de reparación de la carretera hace tiempo, por no decir de botellas y otras cosas raras que no suelen crearse o ver habitualmente en los barrancos, pero como nadie lo vé, pues no pasa nada, bueno, excepto los barranquistas, si! esos personajes que destrozan y degradan los ríos......, eso si, casi me parto una pierna tras bajar un tobogán para ver como estaba la poza de recepción donde me encontré un poste de acero de los que sujetan los quitamiedos de la carretera, en fin.....

Como todas estas cosas tienen difícil solución en los tiempos que corren, y esto de escribir o relatar no se me da nada bien, pues aquí van unas fotos variadas de lo que hemos disfrutado hace días, que como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras...... Para aquellos que no lo sepan, hay barrancos como el Ruboó, Foz de Mildon, Calellón de las Barbadas que entre otros, se cerrarán en breve a causa de la ampliación del Parque, aprovechad!!.

Por otro lado, y tras unos días de pateos y escaladas, es bastante triste ver como cada día, se queman mas montes destrozando todo lo que pillan por delante, en especial, cuando hace pocos días ha comenzado la primavera, mi época preferida del año en especial por ese bonito color verde que tenemos en Asturias, aunque algunos se empeñen en cargárselo, por no decir nada de las vidas que ponen en riesgo.... una pena ver parte del Oriente Asturiano con un color negro y una cortina de humo en el cielo permanente que ni los picos dejan ver...

Hoy, viernes tras haber estado con unos buenos amigos, he recibido la fatal noticia de que un gran amigo y montañero, icono del montañismo Asturiano, ha fallecido en la escuela de Quirós, Alfredo Iñiguez, muy conocido entre otras cosas por la apertura de la via "amistad con el diablo" en la cara este del Picu, que marcó una época como otros tantos...., descansa en paz paisanu y amigu!.

4 comentarios:

  1. Gracias por las fotos Vitor,espectaculares siempre. Como dices, encontrar metralla en el Vivoli (Un ejemplo de tantos) Es normal; Con la carretera encima...Guardarailes y demas son hasta "normales"...desgraciadamente los que echan esas basuras no saben el universo que tienen debaju.
    ¿Sabes si hay mas alegaciones a la ampliacion del parque por el tema de barrancos?? Lo digo por que leyendo esto: http://www.elcomercio.es/v/20120403/oriente/barranco-centra-alegaciones-ampliacion-20120403.html
    Parece que las empresas se mueven ¿no? Seria una nueva estupidez gubernativa el prohibir la visita a los barrancos del oriente...Aunque teniedo en cuenta quien nos dirige...Como dices: Habra que aprovechar mientras se pueda. Bendito pais.
    El Arangues.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!, pues si.. un amigo y yo nos enteramos un dia y medio antes de que acabasen las alegaciones y hemos dado la voz de alarma a las empresas, ya que estas no sabian nada. Unas cuantas horas de ordenador preparando un recurso y reuniendo cartas de las empresas no creo que sirvan de nada, ya que incluso he hablado en persona con la alcaldesa de Peñamellera para ver si desde el concejo se podría mediar, pero imposible.
    es una pena, que tengamos tanto y tan bonito y no se pueda ver ni disfrutar de una manera regulada y adecuada, eso si, son ellos mismos los que no cuidan del medio al no controlar el vertido de basuras a los rios y simas, además de joder el poco turismo que podemos tener en una region de montaña, aunque al paso que vamos parece ser mas una region de pesca y playa..... sin comentarios!

    ResponderEliminar
  3. muy guapas victor!!...haber si coincidimos por alguna escuela del oriente! saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Poch, pues a ver si hay manera, ya sabes que yo encantao! a ver si vamos a la Corona!!

    ResponderEliminar