viernes, 27 de abril de 2012

Galí - Molero 500 mts, 6b+/Ae (7c/8a? libre) Terradets - Roca Regina

Aproximación a la via
De vuelta ya por Asturias para aprovechar el puente de entrada a Mayo y retomar de nuevo los barrancos y el trabajo por la zona, que parece ser que agua no falta, iré colgando poco a poco las escaladas realizadas durante esta semana pasada en Pirineos en zonas como Terradets, Montrebei y Vilanova de Meiá entre otras, donde además de paredes, hicimos alguna arista, junto con los Primos Samper (Isra y Omar) además de Cathe.

Una de las visitas obligadas era Terradets, donde hay un montón de rutas muy chulas y como no, había que escalar en Roca Regina por primera vez con una de las grandes clásicas de la pared, la "Galí - Molero", bonita ruta de casi 500 metros no muy obligada al contar con bastantes tramos equipados en Ae ya liberados, pero donde hay que escalar fino sobre roca en ocasiones muy delicada, lo que dá cierto ambiente y compromiso a la pared, típico de Terradets. en el croquis pone que como máximo es V+ obligado, aunque conviene ir algo mas sobrado, quizás por el tipo de escalada y terreno.
Croquis de la via made in Luichy
 Tras levantarnos tranquilamente, tuvimos el placer de conocer a un par de escaladores míticos de la zona, los cuales suelen restaurar y equipar habitualmente vías en la zona, y nos dieron muy buena info, tanto de la escalada, como de los posibles descensos desde cima, uno de ellos recién equipado por ellos mismos y que te ahorra una vuelta importante, aunque la bajada clásica también parece ser muy bonita, menudo curro han hecho.... tanto de limpieza como de equipamiento
L1, largo bonito de entrada que rondará el 6a
 A la vía se accede en escasos 20 minutos por un bonito sendero que sale desde la propia carretera y que discurre por la parte alta de un barranco bastante llano pero muy chulo. Tras llegar a la base de la pared, coincidimos con una cordada de tres que entró rimero muy majos y que nos sirvió para ver bien el recorrido
Comienzo del L3 
 La vía nos la repartimos de tal manera, que todos pudiésemos abrir largos ya que a nadie le gusta ir de segundo, comenzando Isra con los 5 primeros, donde empalmó el L1+L2, y el L4+L5 sin problemas adelantando bastante tiempo y muy fino con los rozes de cuerda, donde los largos mas bonitos resultaron ser el L1, L4 y L5.
En mitad del L10
Posteriormente continué yo con los siguientes 6 largos, empalmando también algún largo como el L6+L7 y L8+L9. Por suerte me tocó uno de los largos mas bonitos de la vía sin duda, el L10 y L11, en especial el L10 que quizás sea el largo clave de la vía y es 5 estrellas! el L11 también es bonito ya que tiene una entrada y un final en travesía con mucho ambiente.
Omar recuperando la travesía del L11
Por último, Omar se encargó del resto de largos, escalando 4 bonitos largos, donde empalmó el L12+L13 resultando un largo muy bonito de 70 metros donde tuvimos que salir al ensamble unos 10 metros Ojo!! y donde el L14 quizás haya sido el mas destacable de éstos.
Reunión que asegura al L11
 Para la vía, es necesario llevar cuerda doble, al menos 14 cintas, especialmente largas y 1 juego de fisureros además de algún friend pequeño y mediano. Muchas de las reuniones están equipadas para rapelar, aunque después del l11 que vá en travesía, es difícil bajarse.
Omar en el Ae del último largo
 Tras llegar a cima, estuvimos charlando con la otra cordada que nos aconsejó varias vías mas, es un placer ver como la  gente te ayuda e informa de lo bueno, gracias!!! y comenzamos el descenso por la parte nueva. Para ello, hay que seguir un sendero que sale hacia la derecha bastante claro y limpio, menudo trabajo!!! hasta llegar a un mojón o Hito característico, donde comienza un pasamanos de cable descendente hasta la cabecera de un rápel de 20 metros y después otro volado de casi 60 metros muy espectacular. posteriormente, tenemos que bajar a la carretera por un camino no muy marcado aunque con algún mojón.

Camino hacia el Mojón
Mojón característico
Comienzo del pasamanos descendente que conduce a los rápeles
 Como ya viene siendo habitual, un gran día con mejor compañía de los primos Samper. Agradecer a los chicos que nos han informado en el parkin, los cuales no me acuerdo de sus nombres, además del trabajo que ha hecho de equipamiento y limpieza. También a Luichy por los buenos croquis que elabora!!!, están de lujo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario