jueves, 31 de mayo de 2012

FRIXIS 6a, 200 mts (Olvena), Ferrata de Olvena y Mas cursos de escalada......


cathe en el paso calve del L1
Tras una semana de barrancos con varios dobletes y ganas de tocar la roca, nos desplazamos de  nuevo a Huesca continuando con las altas temperaturas de la visita anterior, aunque cuando hay ganas o toca escalar, todo se soporta. En este caso, me acompañó de nuevo Cathe a escalar una de las vías mas clásicas de Olvena, la "Frixis" bonita ruta que comienza ya a estar un poco sobada, signo de lo frecuentada que está, generosamente equipada con clavos, spits y algún parabolt y que quizás sea una de mas rutas mas aconsejadas parea iniciarse en la escalada clásica o de largos.



Crokis made in Luichy
Comenzando el L2
 La vía, cuenta con buena roca en líneas generales, nosotros nos fuimos con una cuerda ya que íbamos a bajar por la ferrata, aunque con doble cuerda mejor, en especial si se quiere rapelar la ruta, que no se si con una sola cuerda de 70 mts se puede (creo que si), aunque a no ser que se trate de un abandono, la bajada a pié o por la ferrata es también muy bonita y aconsejable. En cuanto a el resto del material se necesitan unas 10 cintas, algún aro para lazar a árboles y friends 0.75, 1 y 2, aunque si se va bien, con cintas basta. La ruta, comienza a la izquierda de una pequeña bóveda muy característica, a la cual se accede tras cruzar el puente y coger el sendero que va hacia la izquierda (a la derecha se va hacia la arista). Ver aproximación y acceso en la entrada de la arista de la cruz (Olvena)
Finalizando el L2
 El primer largo, V+ comienza por un terreno fácil donde hay un spit viejo en sus primeros metros, tras unos 20 metros llegaremos a una reunión opcional de spit y puente de roca, la cual se puede evitar sin problemas por el roce y llegar así a una placa donde está el paso mas complicado, protegido por un clavo y dos spits que se escala con tendencia a la derecha hasta llegar a una repisa donde está la reunión de 2 spits y un paravolt.
Cathe en la parte central de la ferrata
El segundo largo V+, es para mi el mas bonito, ya que sigue un sistema de fisuras y bavaresas con muy buen canto y roca, escalando con tendencia hacia la izquierda hacia unos techos pequeños donde debajo de éstos y en una repisa cómoda está la reunión de 2 spits y 1 paravolt. En el largo hay unos 3 clavos y unos 5 spits aproximadamente, y se puede meter el friend 1 y 2 .
El tercer largo V, es un largo sencillo, cuya parte mas dura está saliendo de la reunión, protegida por un spit. A lo largo del largo encontraremos un clavo y un spit mas, aunque es muy sencillo. La reunión se monta sobre 2 spits.
El cuarto largo 6a, es quizás el clave de la vía, comienza por un muro fácil y con canto, hasta llegar a una fisura ancha que se escala por la placa de la derecha, algo ya sobada y donde está el paso mas duro. El largo está bien protegido por 4 spits y 1 paravolt (paso clave) aunque se puede meter algún friend (1 y 2). La reunión, se puede montar en un árbol (aconsejable para asegurar el largo), o bien, caminar un poco y montarla sobre 2 paravolts (aconsejable para asegurar el siguiente largo).
En la canal de entrada de la ferrata
El quinto largo V+, comienza por un diedro muy chulo, donde está la parte mas dura. En el diedro se puede meter algún friend, está protegido por 2 clavos y dos chapas, para posteriormente salir a una placa sencilla protegida por 2 spits, llegando a una reunión de 2 spits y 1 paravolt.
El sexto largo, IV+, es un largo sencillo sobre roca algo delicada protegido por 1 spits, montando reunión sobre 2 spits.
El séptimo largo, es un largo corto y muy sencillo de salida a cima donde hay un paravolt para asegurarlo, y justo por donde pasa la ferrata de Olvena.

Desde la cima, hay tres opciones, rapelar la vía, seguir la ferrata hasta cima y bajar caminando, o bien, descender la ferrata hasta el puente desde donde comenzamos la aproximación a la vía, algo que nosotros hicimos inicialmente. En cuanto a los largos, nosotros empalmamos el L3 y L4, y el L6 y L7 y seguramente se pueden hacer mas combinaciones
vistas desde la via Frixis
La ferrata de Olvena, es mas bien un camino equipado que una ferrata propiamente dicha. Es muy sencilla y comienza por una canal, que se coge entre la arista de la cruz por su derecha, y el muro donde está la vía "Frixis"que hemos escalado por su izquierda, para llegar a esta canal, es la misma aproximación que para la arista, aunque antes de comenzar a misma, iremos hacia la izquierda hacia la canal, justo donde hay unas vías de deportiva.
La ferrata, especialmente en su comienzo, discurre por una especie de canaleta encajonada y con pasamanos, para llegar a un corto tramo de resaltes en subida y bajada que dan lugar a la zona donde acaba la vía "Frixis" y otras, `para continuar subiendo por terreno fácil aunque aéreo, y ya en su final, encontraremos alguna escalera y tramo mas complicado, sobre todo una corta travesía aérea y resvaladiza.
Esteban y David en plena faena durante el curso
Como siempre, un buen día y muy completo con vistas 5 estrellas. Mucho calor y si alguien se anima, o bien que madrugue o que comience a escalar a eso de las cuatro calculando bien el tiempo!!!. Para la via "Frixis" se necesitan sobre 3 horas, y para la ferrata sobre una hora y media mas o menos.
Por otro lado, seguimos con nuevos cursos de escalada, en este caso de iniciación y deportiva, donde Esteban y David van poco a poco avanzando con vistas al Picu y otras montañas de los Picos, que seguramente realicemos juntos este verano. Para la semana siguiente se realizará un nuevo curso de escalada clásica donde aún hay dos plazas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario