jueves, 10 de mayo de 2012

II Concentración de barrancos Norte de Extremadura

Este pasado fin de semana, nos fuímos Rio, Pepe y yo hasta Extremadura a visitar a Javi e Isa, que nos invitaron a dar una charla en la II concentración barranquista del norte de Extremadura, celebrada en Navaconcejo, bonito pueblo situádo en el valle del Jerte y rodeado de varios y bonitos barrancos.
 A la concentración, asistieron unos 60 participantes de toda España, principalmente de la zona centro, quizás por la cercanía, donde hemos conocido un poco la zona, además de bonitos barrancos en granito y abiertos, algo peculiar y diferente para nosotros. La concentración comenzó el viernes de tarde, con una pequeña presentación y explicación de barrancos y caudales, ya que éstos iban algo altos a causa de las lluvias, aunque finalmente bajaron bastante y se pudieron hacer los barrancos de manera segura.

 En Navaconcejo, estuvimos alojados en el Camping Jerte, donde nos atendieron muy bien y centramos la base de la concentración. Por nuestra parte, llebábamos fotos y videos de los barrancos de ASTURIAS, además de un power point a cerca de la actual legislación de Parques naturales y Nacionales, además de la regulación de los barrancos comerciales, que para aquellos que no sepáis mucho, informaros o pedirla ya que está la cosa muy delicada y hay mucha ignorancia a cerca de este tema.
En cuanto a los barrancos, hay muchos y buenos, especialmente los Papuos y la Nogalera. Tristemente el sábado, en el barrancos de los Papuos, un barranquista resultó muerto por causas aún desconocidas. Ese dia, descendieron el barranco casi 50 participantes con un caudal bueno y a priori sin problema alguno. El participante, joven de unos 30 años andaluz que acudió con su chica, se ahogó tras finalizar un rápel fuera del agua (a unos 10 metros fuera del agua) y donde la poza de recepción estaba tranquila y sin problema alguno. Ni se produjo ninguna caída y hubo crecida de río, y menos, mala planificación por parte de la organización, ya que en especial, a cerca de los caudales se empleó mucho tiempo y esfuerzo para dar buena información, además de que cada participante elegía el barranco propuesto en base a su nivel que previamente el participante avisaba o demandaba.
Animo a la familia y su chica ya que ha sido un duro golpe y algo que aún no nos explicamos. Animo también a Javi y a la Federación Extremeña por la organización ya que por casos como éste no se puede poner en duda una mala gestión o planificación, ya que nada se pudo hacer y fué una cosa quizás mas  del destino que de otra causa, ya que insisto, se empleó mucho tiempo e información hasta última hora del sábado a la mañana para poder descender cualquier barranco en condiciones seguras de agua.

Por otro lado, estamos ahora por la zona de Alicante visitando y conociendo bonitos sectores de deportiva, ya que hay una ola de calor que hace un poco dificil meterse a una tapia, y los planes iniciales del Peñón, Puig Campana, Cabeço d'Or..... habrá que posponerlos a espera de mejor temperatura, o incluso pensar en meterse en algún barranquiito de la zona ya que incluso para la deportiva está bastante pesado por las altas temperaturas, especialmente a la hora de apretar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario