miércoles, 23 de mayo de 2012

PLANETA LIBRE, 100 mts 7a+? Pared del valle (La Molina)


Aprovechando uno de los tantos dias libres y que el tiempo estaba algo raro, me fuí en compañía de Pablo, buen amigo de Cangas hasta la Molina (Cabrales) a limpiar una bonita vía que abrí/equipé hace ya varios años con la ayuda esporádica de Luis Menéndez, amigo con el que solía escalar en esa época, aunque gran parte de la vía se abrió y equipó en solitario, la cual escalé entonces sin dejar nada claro el grado y ahora la escalaremos de nuevo en breve, para confirmar el grado y ver si la gente se anima. La vía se encuentra en una pared muy característica, de camino al barranco de la Molina, en el lado derecho antes de llegar al puente Pompedru.
L2, quizás el mas bonito de la via
Lo cierto es que la vía estaba muy sucia y trabajamos mucho quedando lista para escalarla, además coloqué y cambié alguna chapa que hacia falta. La ruta la comencé a abrir desde abajo medio en libre medio en artificial hasta su mitad, donde me encontré con muchas zarzas y vegetación que dificultaron
mucho la apertura, y mas en ocasiones que iba solo, dejando pocos seguros. Finalmente, decidí rapelarla y equiparla, una pena porque tiene mucha fisura y bavaresas, que aparecieron después de limpiarse mucho claro está, pero creo que merece la pena equiparla ya que así seguro que se repite mas.
Pablo, en el comienzo de la vía
Según me han contado los del pueblo, y algún escalador que me lo comentó, hubo algún intento de repetición, pero no entera. Ahora ha quedado lista para escalarse, y merece mucho la pena, por la calidad de roca y escalada. La vía no obliga mucho, ya que los pasos están bien protegidos.
Quizás el comienzo de la vía eche a muchos para atrás porque comienza un poco a bloque y se ve muy sucia de cal, tan solo son cinco o seis metros que están sucios, aunque son bonitos y tiene buen canto, el resto de la vía y  actualizándolo en este momento tras un intento de repetición de unos amigos de la zona, en especial el segundo y comienzo del tercer largo, está algo sucia de polvillo negro, que hasta que no limpie o se escale mucho, que lo dudo, se quitará, lo que la hace algo resvaladiza

El primer largo, comienza algo a bloque, difícil de ver el canto aunque es mas facil de lo que parece. Los primeros metros están algo sucios aunque después la roca es excelente con mucho canto y pasos elegantes. 7a?
El segundo largo es brutal; comienza con una fisura bavaresa que enlaza con otra para llegar a un extraplomo con muy buen canto que da lugar a un diedro con fisura ancha muy bonito aunque algo sucio aún en la roca. 7a?
El tercer largo, continua con el diedro de la misma manera para llegar a una zona de placa y gotas de agua técnica y muy bonita 7a?
El cuarto largo, es el mas corto pero también técnico y con muy buena roca, que finaliza en una zona mas sencilla de trepada hasta un callejón donde está la reunión. 6c/+?

Aún no diré nada de grados, por si acaso..... ya que la quiero volver a repetir para ponerlos con mas exactitud, aunque quiero recordar que los grados son siempre orientativos, y lo menos importante.... Las reuniones son rapelables, dos parabolts con argolla y se aconseja rapelar, ya que aunque se puede bajar caminando, es mas lioso aunque también bonito, continuando la arista de la peña hasta coger un bonito camino de pastores, que en media hora nos deja en la senda principal.

Lo cierto es que además de lo bonita que es y su roca, el sitio es espectacular con el rio Casaño de fondo y unas vistas increíbles del mismo y del valle. Por otro lado, también aprovechamos para acabar de restaurar las vías cortas de las Cabadas, que aunque quedan un par de chapas contadas para cambiar, ya están listas todas las de la entrada, especialmente el 6c que ha quedado mas protegido y seguro. Gracias a Pablo por acompañarme!!!
Crokis de la ruta

4 comentarios:

  1. Joer, dicho y fecho, jeje. Increyible'l trabayu que facéis.

    Si dalgún día anímome, esi primer llargu picaba muncho...

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Pablo Valladolid-Cangas24 de mayo de 2012, 3:58

    De nada tio!! para mi es un placer acompañarte y echar una mano en las reequipaciones, además siempre se aprenden cosas nuevas...

    ResponderEliminar
  3. Gracies makina, lo mismo digo!!! que mejor acompañáu que solu! y de risas como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Tras una repetición de unos amigos, me han comentado que la roca está bastante sucia aún, en cuanto la limpie, a ver si hay manera, ya aviso.Si eso evitar m,eterse ahora por lo sucia que aún está!
    saludos

    ResponderEliminar