martes, 5 de junio de 2012

"Aberración" 6a/+, 250 mts (Fresnidiellu)

De vuelta de nuevo por Fresnidiellu, en esta ocasión con Pablo que era su tercera visita a la pared, escalando anteriormente las rutas "Separación real" y "Espolón la rosa", tenía ganas de hacer una via diferente, y para variar un poco de las rutas habituales que uno hace en estas ocasiones, decidimos escalar la via "Aberración", ruta que escalé hace años justo después de su apertura, de unos 250 mts con dificultad máxima de 6a, abierta no hace mucho por Salvador Muñoz y Paco Alarcón, aperturistas
de sobra conocidos de los Picos, y que abrieron esta bonita ruta desde abajo, donde es casi la única ruta no rapelable de la pared, junto con "Terra neiga", algo que la hace singular, además de su calidad!.
Comenzando el L2
La via es muy buena en líneas generales, para mi, el L2 y L3 son buenísimos y de lo mejor del sector, tanto por la roca como por la escalada, además del equipamiento que te obliga a escalar y navegar.
El L1 IV+, es un largo común con la ruta "Flash", largo que comienza por una placa tumbada con algún paso de canto pequeño y adherencia protegido por 1 puente de roca y 3 paravolts. Reunión de 2 paravolts.

Pablo finalizando el L3
El L2 6a/+, sale en travesía hacia la derecha a chapa un clavo, justo ahí hay un paso que con buen canto, tira para atrás. El resto del largo es mas sencillo y con mucho canto y del bueno, protegido por 2 paravolts mas hasta llegar a una reunión de 1 puente de roca y 1 paravolt.

El L3 V+, largazo que sale en travesía hacia la derecha de unos 3 metros para navegar por un muro lleno de canto y adherencia hasta llegar a un pequeño puente de roca, desde aquí, el largo sigue igual y tiene 2 paravolts hasta llegar a la reunión de 1 clavo y 1 paravolt, justo debajo de un pequeño techo caracterñstico llamado la "visera"

El L4 V, sale en travesía hacia la izquierda por debajo del techo y con cuidado con la roca hasta chapar un puente de roca, a partir de aqui el largo es mas sencillo con un paravolt antes de llegar a la reunión de 1 puente de roca y 1 paravolt.
Vista de Fresnidiellu y Cueto Pampin
El L5 V, sale de manera frontal, por terreno fisurado donde podemos meter algún friend pequeño hasta llegar a una laja donde podemos meter el 1 o 2 de camalot, y tras la cual está la reunión formada por un paravolt bien reforzado por friends. En el largo hay 1 clavo y 1 puente de roca.

El L6 IV+, largo típico de Fresnidiellu, canalizos muy adherentes protegidos por 2 clavos y 2 paravolts, largo muy chulo y que llega a una reunión de 1 puente de roca y 1 paravolt.

L7 6a, largo corto con un paso a vbloque, el resto es sencillo y se busca la "R" de la "Elixir para calvos" para bajar en Rapel.

Al final, una bonita vía en buena compañía! ahora para el Cornión a darle a las aristas a ver si hay suerte con el tiempo y demás!.

croquis de la via

No hay comentarios:

Publicar un comentario