viernes, 8 de junio de 2012

Arista Integral Argaos IV-, 1000 mts - Requexón II - Arista de los Tres Poyones IV


Martes de Maratón de aristas por el Cornión con Ruben Calleja y Omar, compañero de trabajo y que junto con Rubén, nunca habían estado por la parte Occidental (Cornión) de los picos.

Que mejor manera de adentrarse, que escalando la arista integral de los Argaos combinada con la del Requexón y los Tres Poyones, culminando una jornada que comenzamos en el Pozo del Alemán a eso de las 7:30 h de la mañana, y que finalizamos a eso de las 18:00 h de la tarde disfrutando de un gran dia de montaña y escapando por los pelos del frente que anunciaban entrar de tarde, el cual nos cogió ya de camino a casa por Corao.

Crokis arista integral Argaos
La aproximación como he comentado, la hicimos desde Pan de Carmen, donde en una hora alcanzamos el refugio de Vegarredonda, o mejor dicho J.Remis para continuar hacia Llampa Cimera y en una hora mas llegamos al collau la Fragua, donde poco antes comenzamos la arista por un muro fisurado que nos llamó la atención, ya que también se puede comenzar por la via normal al 1º Argao caminando.

Comienzo de la arista por un bonito diedro de IV-
La arista de los Argaos la comenzamos por dicho muro fisurado donde hay que prestar atención a algún bloque y que tras escasos metros de III+, continúa por terreno fácil a cima.

Desde ésta seguiremos caminando pasando la Torre Lueje y el 2º Argao, desde donde tras destrepar éste y ascender al 3º Argao, comenzarán las dificultades de la arista.

Ruben, en plena arista de los Argaos
Del 3º Argao, destreparemos unas llambrias de III por la vertiente este hasta el collado que lo separa del 4º al cual ascenderemos ya por la vertiente oeste por  una zona bonita de III+ fácil de asegurar con fisureros y llegar así al 4º Argao.

Parte mas aérea de la arista de los Argaos

Desde éste, des treparemos por la vertiente éste una zona de III, o bien la podemos rapelar hasta el collado que lo separa del 5º Argao a el cual se accede a cima casi caminando.

Final de la Arista de los Argaos
Del 5º Argao, des treparemos por la vertiente éste hasta un collado, desde donde ascenderemos pasando por la derecha de una pequeña torre en una fácil trepada para acceder a la parte final de la arista, el tramo mas aéreo y donde tendremos algún paso de III+, y así llegar al final de la arista tomando el Mosquil de Cebolleda como referencia.

Cima del Requexón
Tras finalizar la arista, comimos algo decidiendo si seguir por la de Cebolleda o bien, tirar para el Requexón.

Tras ver algo de nieve en la ascensión a Cebolledas, decidimos tirar hacia el Requexón, al cual ascendimos tras unas trepadas de II+ muy bonitas y con buena roca, para descenderlo por la vertiente opuesta donde podemos des trepar una zona de III o bien hacer un rápel de 30 metros a la horcada del Requexón que la  separa de los 3 Poyones.

Vista del comienzo de la arista de los tres Poyones
Comimos algo de nuevo y comenzamos la arista de los Poyones, la cual relataré mas detalladamente en otra entrada, ya que merece la pena y así colgaré la reseña detallada.

En la arista de los Poyones
La arista de los 3 Poyones, es una arista también muy bonita y recomendable, donde es necesario una cuerda de minimo 70 metros para poder realizar al menos un rapel de descenso del 2º Poyón.
Si se comienza la arista desde la Horcada del Requexón, es mas sencilla que si la comenzamos desde el primer Poyón.

Descendiendo hacia el 2º Poyón, con el Requexón de fondo
De esta manera, tan solo tendremos trepadas de máximo III y varios rápeles, alguno de ellos des trepables, dos para bajar del tercero Poyón al Segundo, y otros tres para bajar del segundo Poyón al Primero.
Rápel volado del 2º Poyón
Jitu de comienzo y final de esta bonita circular....
Tras casi 12 horas de actividad, finalizamos una bonita ruta circular que comenzamos en el mojón de Llampa Cimera tras la aproximación desde Pandecarmen.

Como siempre, lo mejor sin duda fue la compañía! enhorabuena a Ruben Calleja por este estreno, y a Omar por conocer un rincón mas de Picos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario