sábado, 2 de junio de 2012

Duquesa Esmeralda, 220 mts, 6a. Pared de San Cristo (Olvena)

..... Un poco de historia
Aprovechando unas horas libres y solo por la zona de Olvena, me fuí hasta la Peña de San Cristo a escalar algo y de paso conocer poco a poco mas rutas de la pared, muy interesantes para guiar o para aquellos que se inicien en la escalada de largos. En esta ocasión, me acompañó el amigo de "hierro" y a eso de las siete de la tarde, huyendo del calor y aprovechando ya la sombra, aunque aún con calor y humedad comencé a escalar la via "Duquesa Esmeralda", bonita ruta de 6a y 220 mts con buena roca en general y como es típico en el sector, un ambiente y vistas espectaculares.



Crokis made in Luichy
Pared del San cristo
 La vía, se divide en seis largos de escalada, con la maxima dificultad de 6a. Yo empalme el L1 y L2, L3 y L4 sin problemas y fuí con cuerda simple. La vía está bastante equipada y si acaso, hay que llevar algún friend mediano para el cuarto largo, aunque cuenta con bastantes seguros.
Por ésto, con unas doce cintas (alguna mas si empalmamos largos), cuerda doble (por si nos bajamos) algún aro para árboles y 2 o 3 friends para el L4 es suficiente. La vía, aunque tiene chapas en las reuniones, algunas no están para rapelar ya que no tienen argolla ni maiones, en caso de finalizar la vía, se puede bajar a pié o bien por la ferrata de Olvena.
En cuanto a la aproximación, dejaremos el coche en el mismo lugar que para realizar la arista o la via Frixis (ver entradas en el blog), cruzando el puente y tras éste, coger el camino de la izquierda como si fuésemos a la vía "Frixis". Tras pasar la pequeña bóveda característica, seguiremos el camino, descendiendo un poco, para después ascender una pequeña canal donde hay una cuerda instalada, justo al acabar la cuerda, nos iremos hacia la derecha asecendiendo por un pequeño sendero de manera directa hacia la pared, localizando un llano de tierra y una marcada fisura ancha con un paravolt, que es donde comienza la vía.
Diedrazo del L4, 5 estrellas!!!!
 El L1 6a, comienza por una marcada fisura ancha, donde se puede meter algún friend medio hasta llegar a un paravolt, para continuar por terreno fácil, hasta llegar a un corto muro con algún paso fino y seguir por terreno mas sencillo hasta la reunión, el largo tiene 1 paravolt y cinco spits. reunión de 2 spits.
El L2 V, sale en travesía hacia la derecha por terreno fácil y protegido por un spit, hasta llegar a un corto muro con muy buen canto, superandolo y escalando con tendencia a la derecha hasta la R2, en total el largo cuenta con 1 clavo y 2 spits, mas 3 chaopas en reunión. (antes de llegar a la reunión, veremos un paravolt que evitaremos chapar, quizás sea útil si empalmamos el L2+L3)
El L3 V+, es un largo corto pero muy chulo por una especie de diedro que finaliza en una terraza. El largo cuenta con 3 chapas y 1 clavo, y 1 clavo mas dos chapas en reunión
Corto muro del Ae
El L4 6a, es el largo clave de la vía. Es un bonito diedro fisura ancha, donde además de los seguros, que son muchos, se pueden meter friends medianos. El largo tiene en total unos 12 seguros entre spits y clavos y en la reunión 2 chapas y es buenísimo, el mejor de la vía sin duda.
El L5 V, es una largo ya mas sencillo aunque muy chulo. Comienza con una diagonal hacia la derecha por una especie de terraza hasta unos spits, donde escalaremos ya de manera directa por bavaresas y gotas de agua de mucha calidad, a mi me gustó mucho. El largo cuenta con unas 7 chapas y 1 clavo creo recordar, en mitad del mismo es posible montar reunión ya que veremos 2 spits juntos, evitarlos y montar 10 metros mas arriba ya al pié del Ae.
Una buena compañía.....
El L6  V/Ae, es una largo que comienza por un corto muro desplomado equipado en Ae con clavos y chapas (alguna vieja) y que después de éste, continúa ya por terreno mas fácil hasta la reunión, que se monta sobre 2 spits. el largo cuenta con unos 8 seguros, casi todos chapas.
El L7 IV es un largo corto ya de salida a cima y muy fácil, encontrándose con la vía ferrata de Olvena, la cual continuaremos para bajar caminando, o bien, descenderemos.
 Finalmente y apurando el día al máximo, ha sido una bonita escalada, y aunque solo, he disfrutado jucho de la zona y las vistas. Ahora ya de vuelta a Asturias, continuamos con los barrancos y al final de ésta semana, aunque quedan plazas abiertas para jueves y viernes en un nuevo curso de escalada clasica o de largos, para mas info, beniasad@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario