miércoles, 13 de junio de 2012

Travesía Samoreli - Molin - Fuentica (Sistema de Rales)

Tras una de las tantas entradas de esta semana al barranco del Ruboó con grupos, aprovechamos una tarde libre y con buen tiempo, en especial a cerca de las lluvias, para irnos a Repetir de nuevo la travesía de Rales, travesía que Rio, Javi y yo, limpiamos y desostruimos hace años después de estar taponada durante varios años a causa de una gran riada que se produjo en la zona, y que de nuevo, limpiamos un poco ya que se encontraba de nuevo taponada, aunque en esta ocasión bastante menos que la anterior



A la cueva nos fuimos un buen grupo de amigos, Isra, Rocio, Omar, Rio, Enma y yo! a disfrutar de una buena tarde de risas, espeleo y amigos.
La travesía es quizás una de las mas bonitas de la zona, ya que además de tener bastante agua, es muy variada en cuanto a pasos y formaciones, contando con una zona de entrada algo estrecha y que quizás eche a muchos para atrás, como de varios rápeles, pasillos inundados, bonitas formaciones y unos Gours alucinantes.
Lo cierto es que tras varios dias de lluvia, y en especial ayer, el caudal de la cueva estaba justo en el límite para poder hacerse con mucho cuidado, ya que hay un duck casi sifonado y que se pasa tragando algo de agua......
La zona clave de la cueva, como he citado anteriormente, es la entrada a el Molin, ya que la cueva de Samoreli es a penas un túnel ante el derrumbe de una gran dolina que la unía con la del Molin, hoy en día desaparecída y que corta en ese punto la travesía por así decirlo.
El paso es muy estrecho y hay dos opciones, por una colada a nuestra derecha algo estrecha y de colocarse mucho, o bien por una gatera que sigue el curso del río, la cual hay que ver si está sifonada y nos marcará un poco las condiciones de agua para el duck posterior. Si dicha gatera esta casi sifonada o sifonada, no entrar! por la colada.
Tras un par de horas de fotos, videos y risas, llegamos a la cueva de la Fuentica, parte de la travesía ya horizontal aunque con varios ramales sifonados. Esta parte es bastante mas sencilla y se puede hacer con buzo normal de espeleo, ya que apenas tiene agua y es muy sencilla y evidente, no tanto la entrada de la misma.
Ahora, seguiremos con los barrancos a espera de un tiempo estable y comenzar a asomarnos por el Picu y demas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario