sábado, 7 de julio de 2012

Crestería Cabrones - Cerredo, intento frustado por el ........


Tras un mes de Junio, dedicado casi en exclusivo a los barrancos y no mucho monte ni escalada, por fin subimos de nuevo para Picos y en esta ocasión, acompañado por Dani, amigo que ya había escalado el Picu por la via del “Paso Horizontal” en la cara sur, y que en esta ocasión tenía ganas de hacer la crestería Cabrones – Cerredo.
Salimos el jueves de tarde tras ver cuatro veces la previsión metereológica en las últimas 2 horas la cual no hacía mas que cambiar…. Que difícil es la meteo en los Picos, y en la última consulta todo parecía ser que libraría de mañana hasta el mediodía, aunque lo que podría venir era poca cosa. Por ello, decidimos
madrugar sorprendentemente a petición de Dani, ya que hay veces que cuando dices de levantarse a las 5:00 de la mañana para hacer una actividad piensan que estas loco jeje, pero es de agradecer ya que así se aprovecha mas el día.
Hicimos noche en el refugio de Urriellu, donde hay que destacar las nuevas reformas, en especial  la comodidad de la situación de la barra además de que facilitan zuecos y  las taquillas disponen de candado, un nordico y almohada, todo un lujo.
Siguiendo con el plan, y aunque vimos una nueva meteo en el refugio de última hora que cambió de nuevo donde parecía que se adelantaba lo malo que pudiese venir, nos levantamos a las 5:00 ya que teníamos fe de que nos daría tiempo a finalizar la actividad. Nos pusimos en marcha con los frontales con un cielo cubierto pero de nubes altas llegando al Hou negro a eso de las 7:15h de la mañana, un poco de agua y comida, y a comenzar el tema......
Comenzando la ascensión al Pico Cabrones, el tiempo empezó a cambiar, entrando la niebla que mojaba todo, aún así, continuamos hasta la cima. Tras la rigurosa foto y demás, comenzamos a retroceder hasta la brecha y comenzar así la arista. Justo al llegar a la brecha, comenzó a soplar mucho aire acompañado de orbayu y mucho frio. Esperamos una media hora refugiados en la brecha para ver como evolucionaba el tiempo, pero cada vez era peor, mas frío y todo mojado. Finalmente, Dani decidió bajar ante el mal tiempo y tratar si el tiempo lo permitía, de hacer cima en el Torrecerredo por la vía normal.
Tras llegar al Hou Negru y aproximarnos hacia el desvío de la ruta normal del Torrecerredo, vimos como cada vez se cerraba mas el tiempo decidiendo regresar a la Vega de Urriellu. De camino a la Vega y tras llegar a la brecha de los cazadores, paso lo peor para nuestra moral, aunque lo mejor para otros de lo cual nos alegramos, el tiempo comenzó a abrir en la Vega de Urriellu, no sabemos si de la misma manera en la zona del Cerreu, ya eran las 11:00 hora prevista de llegada a la cumbre del Torrecerredo.
Finalmente y aunque No nos fuimos vacíos ya que Dani pudo ascender el Pico cabrones, Esto es la montaña y lo bonito de ella, ya que cada día es diferente y si lo pudiésemos controlar todo sería muy aburrido.  Como se suele decir en estos casos, “Hay mas días que longanizas” y la volveremos a intentar juntos, Agradecer a Dani la motivación de camino a la escalada, en especial cuando me dice de levantarnos a las 5:oo h, y el saber darse la vuelta cuando no está para ello, que hay veces que cuesta y trae malas consecuencias.
Por otro lado, y volviendo con los barrancos. Hay que destacar la restauración del Carangas integral, gracias a la reciente competición de barrancos que se ha celebrado en el mismo, donde se agradece ya que es una mejora en la seguridad y comodidad para aquellos que nos dedicamos a esto. Además, en la Foz de los Andamios (Parte baja del Vivoli) que hacía años que no descendia, falta la chapa del último resalte o rápel que marca la guía de Pablo, donde se puede saltar, ya que hace mucho que no lo hacía, quizás falta ya desde hace tiempo. También destacar y agradecer a Rio, Iñigo Rafa y alguno mas…. La mejora y limpieza de la salida de la cueva de Puron (LLanes) además de la restauración  del mismo que ha quedado de lujo y mas cómoda, en especial el fraccionamiento del último rápel.

1 comentario:

  1. hola Vívtor !!
    Ya decía yo que me sonaba tu cara cuando os ví en Vega Urriellu...Estuvimos mi chica y yo el jueves y el viernes, y me pareció verte comiendo un bocata con tu colega en las mesas del fondo (estábamos al lado).
    Es lo que tiene Picos, vaya con la méteo. Nosotros el jueves salimos para la sur a las 7:00 y llegando bajo un huevo la temperatura, se cerró bastante y la niebla meona mojó todo. Nos bajamos de nuevo al refu, y salimos al rato para Pandébano, viendo para nuestro asombro como empezaba a abrir... :/
    Otra vez será.
    Saludos y nos vemos !!

    ResponderEliminar