Blog dedicado a informar con mis propias experiencias a cerca de escaladas, barrancos, cuevas, senderos, etc..... y a su vez promocionar mi profesión como guía de escalada y montaña. No soy escritor, tan sólo alguien que le gusta el monte y cuento las cosas según salen. Todo comentario será bien recibido y en ningún caso se eliminarán, tanto los buenos como los malos. Si me gustaría, que cada comentario tuviese una firma, ya que no me gustan los anonimatos, tanto para bien como para mal. Todo lo aqui publicado es en base a actividades realizadas en primera persona, y recordar, que mucha información puede variar con el paso del tiempo.Gracias por visitar el blog!

martes, 1 de enero de 2013

Ferrata "El Caliz" y Barranco la "Calera" (Ramales de la Victoria) Cantabria

foto web
 En abril del 2011, como final de curso y parte de la formación tecnica en montaña y escalada que impartimos durante el invierno en el instituto de Ampuero a los TAFAD, realizamos una bonita y nueva ferrata en Ramales, cercana a la famosa pared del Eco y que ya he hablado y reseñado antes en el blog.
Por petición de un visitante del blog, (para eso esta el email... no solo para trabajo...) colgaré algo mas de info, ya que cuando se publicó a penas se había inagurado, con lo que había poca info al respecto.

foto web
La Ferrata es mas bien corta, aunque con tramos con bastante ambiente y verticalidad, incluyendo un corto puente tibetano. Para acceder a ella, saldremos de ramales de la Victoria hacia el puerto de los Tornos hasta llegar al desvío de la Cueva Covalanas (Izquierda) donde hay un parking común para la cueva o para ir a escalar a la Pared del Eco, Cueva los gitanos, La piramide...... allí sale una pista hacia la izquierda que continuaremos hasta encontrar la ferrata a nuestro margen derecho. Mas información en la web http://www.ferrataelcaliz.es/
Como he dicho antes, la ferrata es mas bien corta, aunque su descenso, señalizado con pintura es también muy bonito y casi tan largo como la propia ferrata. Lo bueno de la zona, es que la podemos combinar con unas horas de escalada, Visita a la cueva de Covalana, o incluso hacer un bonito y corto barranco, "La Calera".


 El barranco "La Calera", empieza justo en el desvío hacia el parking, proximo al sendero que va hacia la pared del Eco, donde a la derecha se vé el lecho de uno rio, que generalmente va seco.
El barranco es muy estético aunque no muy largo y generalmente seco, con alguna badina con agua podre, especialmente una de las primeras (Poza debajo del puente)..... mejor intentarlo con mas agua de lo habitual, aunque también estar atentos al caudal, ya que en exceso.......
El barranco tiene unos 7 rápeles de maximo 15 metros, alguno que otro destrepable y bastante bien equipado. Tras 400 metros de recorrido, nos saldremos hacia la izquierda, en una zona bastante evidente, para tomar la carretera y retornar al parking.....

Por otro lado, este próximo 6 de enero dia de reyes, saldrá de nuevo una ascensión al Picu por la tele, en este caso en TPA dentro del programa de "Mochileros" donde Camilo irá acompañado por un compañero de trabajo,  Fernando Calvo. No os lo perdáis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada